El Ayuntamiento de La Laguna ha anunciado hoy que presentará el próximo diciembre una propuesta de ordenanza para regular el uso de la bicicleta en el municipio, después de analizar diferentes ordenanzas en vigor en varios municipios de España.

La previsión es que se abra el proceso de participación sobre esta ordenanza antes de finalizar el año, con el objeto de que sea corregida y mejorada por colectivos y por ciudadanos individuales, ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

No se descarta que este proceso de participación se desarrolle a través de una comisión que cree el futuro Consejo Municipal de Convivencia, cuya creación se debatirá y en su caso se aprobará por el pleno municipal durante próximo otoño.

El objetivo del consistorio es regular racionalmente su uso y conseguir la máxima seguridad y comodidad tanto para los ciclistas como para los automovilistas y los peatones.

Asimismo, pretende “armonizar la compatibilidad entre distintos modos de desplazarse” sin poner trabas innecesarias “al uso de la bicicleta como método de transporte saludable y ecológico”.

Las ordenanzas que reglamentan el uso de las bicicletas en los municipios españoles presentan cierta variedad de criterios, pero también coincidencias reglamentarias.

Los límites de velocidad, el equipamiento de las bicicletas, el transporte de menores o la utilización de auriculares son algunos de los elementos cuya regulación se establece en otras ordenanzas, que estipulan incluso la imposición de multas.