El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el viernes el anuncio de aprobación provisional del nuevo reglamento del Mercadillo del Agricultor de La Esperanza y el inicio del trámite de exposición pública -durante 30 días hábiles- a contar a partir del próximo lunes. Tras su aprobación inicial, de forma unánime, en el pleno del Ayuntamiento de El Rosario celebrado el pasado 2 de agosto, ahora las personas interesadas pueden presentar alegaciones al texto. De no existir, se dará por aprobado definitivamente.

En una nota, la concejala de Agricultura, Beatriz Díaz, explicó que "el reglamento nace de la necesidad de adaptar la normativa al nuevo espacio y a las nuevas necesidades que surjan tras la finalización de las obras de mejora del mercadillo del agricultor, que actualmente se están llevando a cabo y cuya terminación se prevé para finales de año".

El documento recoge toda la casuística necesaria, los órganos de gobierno del mercadillo, los derechos y obligaciones de vendedores y compradores, quienes podrán optar a los puestos... En este último aspecto, Díaz subrayó que, "en caso de que exista mayor demanda que puestos, se valorarán varios aspectos: principalmente que sean productores del municipio, que sean productos cosechados en el municipio y que se dediquen a la agricultura ecológica para potenciar una actividad sostenible".

Asimismo, la edil destacó el trabajo realizado por las tres técnicos agrícolas encargadas de la elaboración de un reglamento que permitirá la venta de productos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios, reposteros y artesanos. "Su finalidad principal es ayudar a solucionar los problemas de comercialización que desde siempre vienen padeciendo los productores del sector", manifestó la concejala rosariera.