La Mesa del Taxi de La Laguna tratará de redactar en lo que queda de año el nuevo reglamento del sector en el municipio. Esa es la previsión del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, que explicó que este documento supone una actualización de toda la normativa sobre el funcionamiento del gremio, y detalló que uno de los aspectos que abordará son las condiciones técnicas para abrir centrales de comunicaciones.

En declaraciones a este periódico, el edil indicó que el órgano lo componen siete representantes del sector, de los que cinco forman parte del grupo mayoritario (Radio Taxi Laguna) y los dos restantes, de la Asociación San Cristóbal. "La idea es intentar tener esa propuesta de reglamento terminada antes de que termine el año, para que pueda ir al pleno para la aprobación inicial", manifestó. "Todo depende de la voluntad que tengan los taxistas a la hora de llegar al mayor número de consensos en los artículos que faltan por ver", prosiguió el nacionalista.

En relación a la puesta en marcha de centrales -uno de los puntos más destacados del nuevo texto-, Domínguez recordó que lo ha estado "reivindicando continuamente" la Asociación San Cristóbal. "No se le ha podido dar esa central de comunicaciones porque no están claro cuáles son los criterios técnicos necesarios para ello, porque no están redactados", aseguró. Sin embargo, añadió que por ahora la única que cumple es Radio Taxi Laguna, "que es la que tiene reconocida el ayuntamiento, porque en su momento, desde 2006, se ajustó a una serie de condicionantes que se establecieron a través de una subvención pública".

Sea como fuere, el concejal de Seguridad Ciudadana apuntó que lo anterior "viene a solucionar un problema de una minoría del sector", mientras que lo realmente importante del documento es que supondrá una actualización adaptada a la nueva legislación en materia de transporte que les va a dar "mayor fluidez" a los procedimientos y trámites administrativos del taxi.