La comisión delegada de la visita excepcional de la Virgen de Candelaria distribuirá la próxima semana el programa oficial de actos de la peregrinación del 12 al 27 de octubre, publicación de la que se editan 50.000 ejemplares y que se podrán adquirir en las parroquias de la Diócesis, especialmente las del área metropolitana.

La publicación, que en su portada incluye el cartel diseñado por Jesús Pérez Marichal, costa de 64 páginas en un formato bolsillo. Junto a los saludas del obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, y el delegado episcopal, Jesús Agüín, se incluye los actos así como el recorrido de la peregrinación, tanto el trayecto desde Candelaria a Santa Cruz, como el de Santa Cruz a La Laguna y su regreso. El programa se divide en dos partes: la primera, los actos previos a la peregrinación, y la segunda, la visita a las dos ciudades con motivo del bicentenario de la Diócesis Nivariense.

Los actos previos al inicio de la visita comenzarán el lunes, 1 de octubre, a las 19:30 horas, con la charla-coloquio del doctor en Historia del Arte, Gerardo Fuentes, en el Casino de Tenerife bajo el título "Aproximándonos al rostro de María". Al día siguiente, martes 2, continuarán estas jornadas marianas de la mano del sacerdote Juan Antonio Guedes, vicario episcopal de La Laguna, bajo el título "Achmayex, guayaxerach, achorón, Achamán: encarnación, servicio, anuncio".

El miércoles 3 de octubre, en la parroquia de San Francisco, en la capital tinerfeña, la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, bajo la dirección del maestro Salvador Rojas, ofrecerá un concierto-recital poético titulado "María en la música y la poesía".

Los actos previos a la visita continúan el jueves 4 de octubre, a las 19:30 horas, con la charla coloquio "Rogativas y traslados a las capitales de las Patronas insulares en el siglo XVIII", a cargo del catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna. En esta oportunidad tendrá lugar en la Casa de la Juventud, en la calle Nava y Grimón, número 10, en La Laguna.

El viernes 5 de octubre, a las 20:15 horas, la parroquia de La Concepción de La Laguna acogerá la vigilia misionera "María, nuestra misionera de ayer y hoy", organizada por la Delegación de Misiones. La actividad previa a la visita se traslada el sábado 6 a la Basílica de Candelaria, donde, de 9:30 a 17:00 horas se celebrará una reunión del voluntariado, que se presenta como "Curso de María, una carta de Cristo escrita para ti". A las once de la mañana del mismo sábado 6 el antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna, acogerá la exposición "El nuestro ayer. El nuestro hoy. La presencia de María", que tiene por comisario a Gerardo Fuentes, doctor en Historia del Arte, y que se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

El lunes 8 de octubre, a las 19:30 horas, en la Casa de la Juventud, en La Laguna, charla-coloquio sobre "Una mujer judía... como María", a cargo de Esther Bendahan Cohen, doctora en Filología Francesa y directora del Centro de Estudios Judío en el Centro Sefarad Israel. Al día siguiente, martes 9, a las 19:30 horas y también en la Casa de la Juventud, charla sobre "María de Nazaret, reina o esclava, ¿quién eres?", a cargo del delegado episcopal de la visita.

El miércoles 10 y el jueves 11 se celebrarán sendas rutas guiadas, a cargo del catedrático de Historia Manuel Hernández sobre "La Virgen de la Candelaria y La Laguna a lo largo de los siglos", en la antesala del inicio de la visita, que arranca el viernes 12.

"Vamos a participar con alma, corazón y vida"

El obispo Bernardo Álvarez, en el saluda del programa oficial, invita a todos los hermanos en la fe a "participar con alma, corazón y vida", tanto en el itinerario como en los actos. Recuerda que su antecesor, Felipe Fernández, estableció el 15 de agosto de 2001 la visita periódica de la Patrona a Santa Cruz y La Laguna. Y explica que en 2016 se interrumpió esa periodicidad para organizar una peregrinación extraordinaria, el próximo octubre, con motivo del bicentenario de la Diócesis. "Viene a nosotros la imagen de la Virgen María de la Candelaria. Su nombre y su figura están profundamente arraigados en el corazón de los canarios, que la honramos como nuestra Patrona y protectora. Por fe y por sentimiento, Ella es, de verdad, nuestra Señora", destaca.

"Dejémonos encontrar por Cristo"

El delegado episcopal, Jesús Agüín, invita en el programa a ir más allá de "hacer unos kilómetros o acompañar a la Virgen de manera tradicional o rutinaria". Propone que "seamos inquietos, dejemos que el camino con la Madre de Candelaria nos invite a revisar nuestras prioridades, a pensar en qué es lo importante en nuestra vida y a conocernos un poco más a nosotros mismos, a los otros y, desde la fe, al Dios que muchas veces late detrás de nuestras búsquedas". "Salgamos al encuentro de María, que nos lleva a Cristo, el mejor compañero de camino que podamos encontrar (...). Aprovechemos estos días, dejemos que María nos lleve a Cristo, será la mejor ofrenda, la mejor promesa, el mejor regalo", añade.