La capital tinerfeña ya está preparada para vivir el acontecimiento de mayor magnitud territorial de cuando se han celebrado: la visita de la Virgen de Candelaria los días 12, 19 y 27 de octubre. Ni siquiera es comparable con el Carnaval, explicó ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que compareció junto al subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Javier Plata, y la concejala de Seguridad, Zaida González.

Bermúdez explicó que a diferencia del Carnaval, donde la masificación se concentra en el cuadrilátero, la visita de la Virgen tomará toda la ciudad en tres días diferentes, lo que ha hecho necesario un despliegue "extraordinario, histórico y único".

La concejala de Seguridad precisó que unos 180 agentes de la Policía local se movilizarán con motivo de la visita: 70 agentes de refuerzo más la Unipol y los tres grupos operativos que trabajarán cada día en los diferentes turnos. Zaida González precisó que los tres días en los que la Virgen recorrerá la capital -a su llegada, para ir a La Laguna y de regreso a Candelaria- obligará a los agentes del orden a realizar 256 cortes en el tráfico de Santa Cruz.

A estos se suman los 125 voluntarios que prestarán servicio en Protección Civil, con agrupaciones que se movilizarán al completo, como ocurre con La Laguna, Tacoronte, Candelaria, El Rosario, Arafo, La Orotava, San Miguel, Los Realejos, Tegueste, Garachico, La Matanza y La Victoria.

El alcalde se mostró confiado en la colaboración de los vecinos y explicó que los días previos a los tres recorridos por Santa Cruz se activará un dispositivo que obligará a la supresión de aparcamientos en las zonas cercanas al lugar de los actos. Bermúdez también desveló que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha solicitado a Metropolitano que refuerce el servicio del tranvía especialmente los días 12 y 19, coincidiendo con la llegada y la salida de la Patrona de Santa Cruz a La Laguna y recordó que durante la semana que permanecerá a Virgen en la ciudad muchos colegios han pedido visitar por la mañana La Concepción, donde se custodiará la imagen. Informó que el tranvía sufrirá breves cortes, como en Semana Santa con las procesiones. La responsable de Seguridad dijo que se activarán las pilonas antiterroristas y el subdelegado garantizó la cobertura sin necesidad de traer refuerzos a la Isla.

La Virgen de Candelaria visita los barrios

El alcalde destacó la importancia de la visita de la Virgen por su encuentro en varios barrios de la ciudad.

La Patrona de Canarias pasará por Santa Cruz en tres momentos: el viernes de la próxima semana, día 12; el viernes 19 y en la mañana del domingo 28.

El viernes de la próxima semana la Virgen entra en Santa Cruz en El Humilladero, en el distrito Suroeste, para visitar el Hospital de La Candelaria, García Escámez y Los Gladiolos. Desde aquí seguirá en procesión hasta la plaza de España.

La madrugada del viernes 19 al sábado 20, otro momento intenso. La Virgen pernoctará en la Cruz del Señor y por la mañana estará en Vitabana.