El Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer la exposición "Mujer en el mundo rural", con la que se busca reconocer la actividad de este colectivo. Para ello se recurre a una metodología expositiva basada en códigos QR, a través de los que se proyectan vídeos de féminas dedicadas al agro local, y el destino último son los centros escolares del municipio.

En declaraciones a los medios, el alcalde, José Alberto Díaz, expresó que el objetivo era que no se quedase en una "exposición puntual", sino que fuese "parte integrante" de la formación de los más pequeños. Además, sostuvo que el sector primario es "pieza clave" y "elemento de identidad" de La Laguna. "Forma parte de la idiosincrasia y la forma de ser del lagunero", manifestó.

Presentada en la plaza de la Catedral con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el objetivo es que la exposición visite diferentes colegios, como el CEIP Fernando III El Santo, en La Cuesta (17 de octubre); el IES Marina Cebrián, en Taco (18 de octubre); el IES La Laboral, en el casco (23 de octubre); el IES San Matías (24 de octubre); el IES Valle de Guerra (25 de octubre) y el CEIP La Punta (30 de octubre). En total se prevé que se muestre a más de 500 estudiantes.

"El modelo expositivo consiste en utilizar un espacio cerrado con una estructura en forma de U, con paredes hechas de lona sujetas por una estructura telescópica, para envolver al visitante en la muestra con una puesta en escena sobria pero que despierta la curiosidad", recoge la nota de prensa remitida por el ayuntamiento. "De esta forma, se proyectará la imagen de una silla en dichas paredes (hasta un total de seis), que tendrán asociado un código QR con el rostro de una mujer, que al accionarlo en el dispositivo móvil podremos ver que esta se sienta en esa silla y, a la vez que realiza una labor del mundo rural, nos cuenta su historia", precisa.

La muestra está centrada en los testimonios de seis mujeres que trabajan en el campo lagunero: Ariadna Hernández (cultivo de fresas y berros), Mercedes Pilar Pérez (ganadera), Nieves González (cultivo del cereal, presidenta de Asociación de Cereal de Tenerife), María Begoña Martín (productora elaboradora de productos agroecológicos locales en fermentados), Guacimara Correa (comercialización del producto local) y Sotera Ramos (ganadera y agricultora).