Ganó Luis Yeray Gutiérrez. El actual secretario general del Partido Socialista (PSOE) de La Laguna se impuso ayer a la primera teniente de alcalde y líder del grupo socialista en el ayuntamiento, Mónica Martín, en el proceso de primarias de esta formación a la Alcaldía. La mayoría fue muy holgada: obtuvo 220 votos, frente a los 117 de su rival, mientras que siete fueron en blanco y ocho nulos. En total, 350 votos y el 69,9% de participación.

El vencedor del proceso, que será por tanto el candidato del partido de la rosa en la Ciudad de los Adelantado en las elecciones del próximo mayo, había anunciado su candidatura el 10 de septiembre y dijo entonces que afrontaba este proyecto con "una ilusión terrible" y "muchísimas ganas" de que su propuesta fraguase el 20 de octubre, como ha sucedido.

En sus declaraciones durante estas semanas, Gutiérrez articulaba su iniciativa en torno a su última etapa en el ámbito orgánico: "Fruto de ese trabajo en equipo, y animado por los compañeros, he decidido dar el paso al frente y ponerme a disposición de la militancia. Nuestra idea no es otra que encabezar en 2019 una candidatura que traslade credibilidad, que sea de izquierdas y, sobre todo, que contacte con la gente y que sea ganadora". Además, apostó por "refrescar las ideas y renovar el discurso", así como "por abrir un nuevo tiempo, donde el PSOE vuelva a ser el referente".