El alumbrado navideño, que en 2010 llegó a suponer un gasto de 380.000 euros al Ayuntamiento de La Laguna, costará este año "0 euros". Así lo indicó la concejala de Servicios Municipales, Mónica Martín, que precisó que la razón reside en la entrada en vigor del nuevo contrato de alumbrado público, en el que se incluyeron los adornos de Navidad.

En un encuentro con medios de comunicación (que al final acabó convertido, más bien, en el anuncio del apoyo de Martín a una moción de censura con ella como alcaldesa), la líder del grupo municipal socialista expresó el viernes que ya llevan un mes colocando los motivos navideños, y que esto supone un "esfuerzo importante", dado que La Laguna es "geográficamente muy dispersa y extensa" y debido a que cuenta con "muchas vías".

Además, señaló que es la primera vez que la decoración para las citadas fechas no tendrá coste, lo que supone una "noticia importante". "En el pasado, el gasto era muy elevado. Hubo una temporada en que desde mi punto de vista era excesivo", detalló la edil socialista, que afirmó que se van a colocar algo más de 2.150 motivos (farolas, cortinas led, árboles iluminados, conos, figuras...). Martín dio a conocer que, además de estar incluidos en el contrato de alumbrado, estos elementos son de propiedad municipal, y agregó que el coste medio del alumbrado lagunero es "de los más moderados del país". "Utilizamos tecnología led, que supone un ahorro energético considerable", apuntó la concejala, que estuvo acompañada por el responsable del contrato de alumbrado, Octavio Cabrera.

Todavía no están fijadas las fechas de los encendidos, que comenzarán en diferentes zonas y culminarán en el casco. Eso sí, avanzó que tendrán lugar alrededor del día 20 de noviembre, y refirió que, debido al adelanto de la Noche en Blanco (en este caso será el 17 de noviembre), no es posible hacer coincidir esta con la activación lumínica.

"Priorizamos en zonas comerciales, plazas y espacios más transitados", dijo la responsable lagunera de Servicios Municipales, si bien puntualizó que los adornos llegarán a todos los barrios y que habrá algunos nuevos motivos. También mencionó que el horario de iluminación será desde en torno a las 20:00 a las 00:00 horas, lo qué será ampliado en algunos días centrales.

Preguntada por el coste del contrato de alumbrado, respondió que es de alrededor de 14 millones, mientras que el anterior estaba por encima de 13, pero que el ahorro en Navidad no es la única de sus ventajas. Al respecto, citó las mejoras medioambientales y sociales, entre otras.