El Ayuntamiento de La Laguna comenzará en próximas fechas la rehabilitación de casi 400 viviendas de los populosos barrios de El Cardonal y Padre Anchieta, dos importantes actuaciones de la corporación en las que se invertirán algo más de 1,3 millones de euros.

Así lo adelantó ayer el alcalde de la ciudad, José Alberto Díaz, que ha convocado para esta semana a los vecinos de los barrios implicados que se van a beneficiar de las obras incluidas como Actuación de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que en ambos casos se desarrollarán como una segunda fase y que va a implicar que 298 viviendas puedan ser mejoradas.

Se trata de los ARRU que se financian con fondos propios del consistorio a través de la encomienda a la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna, Muvisa, y cuyas obras suponen una inversión de más 1.327.341 euros, financiados en un 95% por el ayuntamiento lagunero y un 5% por los vecinos beneficiarios.

Sobre ello, el regidor explicó que "continuamos adelante articulando y plasmando nuestra propia política de vivienda, impulsando la rehabilitación y renovación de las casas de los vecinos y vecinas y su entorno urbano. Ya están en marcha también las obras de rehabilitación de la 2ª fase de San Luis Gonzaga, que acoge a 70 familias, y he tenido la ocasión de constatar que avanzan a buen ritmo".

"El objetivo es ayudar a dotar a las viviendas de las mínimas condiciones de habitabilidad, modernidad y accesibilidad", agregó Díaz. Durante la asamblea se dará la información sobre los plazos para iniciar las obras, el cronograma de las obras, así como se procederá a despejar cualquier pregunta o duda de los interesados.

Las obras de la 2ª fase de El Cardonal, que comprenden los bloques 66 al 71, se han adjudicado por un importe de casi 375.100 euros a UTE Ecocivil Electromur G.E.SL-Ramiten Servicios SL, y se presentaron cinco licitantes.

Respecto a la urbanización de Padre Anchieta, 2ª fase, esta comprende tres actuaciones que suman una inversión que supera los 952.241 euros.

Se trata de obras de rehabilitación en 5 edificios (96, 113, 114, 115 y 117 y urbanización anexa) que se han adjudicado a la empresa Ramiten Servicios SL por un importe de 245.307,05 euros y a la que presentaron siete licitadores.

Una segunda actuación que comprende cinco edificios más (6, 9, 23, 34 y 39) siendo la adjudicataria de las obras la empresa Opincan 2014 SL por 203.882, 22 y a la que se presentaron siete empresas.

Y el tercer bloque de obras es para los edificios que van del 123 al 132 de Padre Anchieta. En este caso se presentaron tres empresas y la adjudicataria de las obra es Ecocivil Electromur G.E.SL, por un montante de 503.112,59 euros.

Los ARRU suponen la rehabilitación de fachadas, la impermeabilización de cubiertas, la adecuación y mejora de las instalaciones eléctricas y telecomunicaciones, adecuar y mejorar las instalaciones de fontanería y saneamiento y la reparación de elementos estructurales. Además, se harán mejoras del entorno como obras de accesibilidad entre otras acciones.