El cierre en Tegueste de la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural tuvo lugar con la presentación del libro "Recuerdos y realidad de la mujer teguestera". La obra se convierte en una especie de tributo al esfuerzo femenino, que en las últimas décadas estuvo muy pegado en el municipio al agro. La cita la organizó la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tegueste.

El acto se celebró en la Casa Los Zamorano y contó con la presencia del grupo de mujeres del pueblo que protagonizan el mismo. "El objetivo de esta publicación no es otro que reflejar la importancia de las labores desarrolladas por el colectivo femenino, tanto en el plano social como económico, en la historia del municipio. Se pretende, de esta forma, rendir homenaje y hacer visible el esfuerzo de las mujeres teguesteras", expresaron desde el consistorio.

"En primer lugar se ha realizado un trabajo de campo por parte del técnico responsable, que ha permitido llevar a cabo la recopilación de información necesaria para terminar el documento. Esta labor ha hecho posible, asimismo, identificar y fotografiar los lugares de interés en cada barrio donde se reunían las mujeres o realizaban alguna actividad", explicó la edil de Igualdad, Candelaria García Herrera.

A continuación, se concertaron entrevistas y se llevaron a cabo mesas de trabajo con las mujeres que venden en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste, y también se realizaron entrevistas en cada barrio (Pedro Álvarez, El Portezuelo, El Socorro, el Casco y Las Toscas-San Luis) a mayores que detallaron cómo eran sus vidas desde la infancia. "Finalmente, con toda esta información se ha elaborado una publicación y un audiovisual que recoge, además, el proceso de trabajo y que permitirá divulgar la investigación realizada", aseveró.

La concejala de Igualdad de la Villa indicó que "Tegueste, ubicado en una amplia cuenca hidrográfica que ha garantizado durante siglos un clima suave, de gran riqueza natural y fértil para los cultivos, ha protagonizado una historia muy vinculada a las actividades tradicionales. En este ámbito y trayectoria histórica eminentemente rural, la mujer ha desempeñado una labor primordial en el ámbito social y doméstico". Es decir, a la postre, la que recoge esta obra es una historia que se mueve entre el esfuerzo femenino y rural.