El alcalde José Alberto Díaz firmó ayer el decreto para el reparto de las áreas entre los concejales de Gobierno, de Coalición Canaria (CC), así como el nuevo orden de tenientes de alcalde y las atribuciones de los organismos autónomos y empresas.

La concejala Candelaria Díaz pasa a ocupar las áreas de Turismo, Patrimonio Histórico, Ordenación del Territorio, Hacienda y Servicios Económicos, Obras e Infraestructuras y la de Promoción y Desarrollo Local. El concejal Antonio Pérez-Godiño tendrá a su cargo las áreas de Desarrollo Rural, Servicios Municipales, Presidencia y Planificación, Cementerios, Alumbrado Público, Parques y Jardines y otros Servicios Públicos Municipales.

Las áreas de Seguridad Ciudadana, la OMIC, Sanidad y Participación Ciudadana serán gestionadas por el edil Jonathan Domínguez; por su parte la concejala Flora Marrero tendrá a su cargo las áreas de Bienestar Social y Calidad de Vida, Vivienda y Medio Ambiente.

Atteneri Falero se hará cargo de Juventud, Educación, Fiestas y Cultura y el concejal Agustín Hernández gestionará las áreas de Drogodependencias, Economía, Empresa y Empleo, Mercado y Juegos Tradicionales, esta última de nueva creación.

Asimismo, el alcalde ha delegado las atribuciones de organismos autónomos y de empresas de la siguiente manera: la presidencia del Organismo Autónomo de Actividades Musicales la ostentará Atteneri Falero; al frente de la presidencia del Organismo Autónomo de Deportes continuará Agustín Hernández; mientras que la edil Flora Marrero estará como consejera delegada de la empresa Muvisa.

Respecto a los nombramentos de los tenientes de alcalde, estos también experimentan cambios; de esta forma, Candelaria Díaz es la primera teniente de alcalde; Antonio Pérez-Godiño es el segundo teniente de alcalde; Jonathan Domínguez ejerce como tercer teniente de alcalde; Flora Marrero se mantiene como cuarta teniente de alcalde; mientras Atteneri Falero es la quinta teniente de alcalde, y Agustín Hernández el sexto teniente de alcalde.

"Este pacto no debería haber nacido". Así resumió ayer la concejal socialista Mónica Martín el sentir del grupo municipal que el martes presentó su renuncia a formar parte del equipo de gobierno en pacto con CC, una idea que no solo corroboró su compañera de grupo, María José Castañeda, que fue tajante al afirmar que "salir del gobierno, personalmente, me parece una equivocación".

Fue parte de la despedida de sus responsabilidades de las dos únicas concejales del PSOE en el arco plenario lagunero en la que hasta en cuatro ocasiones pusieron de manifiesto que a lo largo de toda la legislatura han seguido "las directrices" de instancias superiores.

La hasta ayer primera teniente de alcalde dejó claro que "es la Ejecutiva local la que ha tomado la decisión y es la que tiene que explicar con más extensión y exponiendo a la ciudadanía los motivos que ha tenido el Partido Socialista para romper el pacto", recordando que "este pacto ya nació mal con el desacuerdo de los cinco concejales del grupo municipal".

"Nunca hemos puesto por delante nuestra opinión personal ante las decisiones del Partido porque somos de convicciones ideológicas, militamos libremente en el PSOE y hemos entendido que somos concejales gracias al respaldo de las siglas y hemos actuado con esa coherencia", resaltó Martín.

Eso sí, quiso dejar un recadito sin nombrar a nadie en el ámbito de la Ejecutiva local: "Nosotras dimos nuestra opinión y no fue tomada en cuenta y ni siquiera se votó".

"¿Mi opinión personal? Este pacto no debería haber nacido y el PSOE lagunero tiene que aprender a escuchar a las bases, porque así está reflejado en los estamentos estatutarios del Partido", apuntando que el pacto con CC debería haber acabado con la ruptura regional.

María José Castañeda no dudó en apoyar los argumentos de Martín y resaltó que "salir del Gobierno, personalmente, me parece una equivocación", asumiendo que las directrices hay que acatarlas y recordando que será CC la que saque rédito al trabajo realizado por los socialistas.

La edil, con firmeza, rememoró los momentos de la legislatura en la que se les acusaba "de ser la muleta de CC porque mantuvimos el acuerdo, "pero eso fue una orden que se nos dio y asumimos esas críticas".