El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer que un Consejo Extraordinario de Patrimonio examine el proyecto del futuro velatorio del Cristo, así como otro paralelo y específico sobre el tráfico y aparcamientos del entorno de la plaza del Cristo en base a este proyecto, y un informe jurídico sobre la propiedad.

Ese plan, además, se podrá debatir y discutir en el marco del Consejo Extraordinario de Patrimonio, en donde tanto los promotores, como las entidades y asociaciones vecinales podrán exponer sus argumentos sobre la conveniencia o no de poder crear en este espacio el citado servicio.

Así lo resolvieron ayer los integrantes del foro tras un largo debate plenario (con un total de 35 asuntos) en el que la discrepancia y la propia confusión se adueñaron por momentos por las aclaraciones entre ediles que se dieron y qué puntos se tomaban en cuenta en base a una enmienda presentada por el PSOE, comandado por Mónica Martín tras su salida del grupo de Gobierno, sobre otra básica de USP sobre los usos y disfrute público de la plaza del Cristo, en relación al velatorio previsto por la Esclavitud.

La moción de USP fue retirada del Pleno, circunstancia que lo hace ya por tercera vez.

Rubens Ascanio (USP) criticó "la prisa" del Cabildo por avalar la construcción de un velatorio en el edificio anexo a la plaza del Cristo a través de un plan director, apostando por su protección y "hacer una consulta popular para que la ciudadanía pueda expresar su opinión al respecto". Ese plan director fue puesto en duda por parte de Santiago Pérez (XTF-NC), que dijo que "el documento que tiene valor normativo es el Plan Especial de Protección del Patrimonio".

Más agresivo en su alocución fue el edil no adscrito Javier Abreu, que apuntó que la Esclavitud, en ningún caso, quiere hacer una obra de caridad, tal y como ha justificado, con la construcción del velatorio, sino que "solo quiere montar un negocio para obtener un beneficio".

La socialista Mónica Martín defendió en todo momento su enmienda, rechazando la consulta ciudadana propuesta por USP, pero asumiendo que sea el foro del Consejo de Patrimonio el que acepte debatir las propuestas y dudas en torno al polémico velatorio, algo en lo que estaba de acuerdo Antonio Alarcó (PP), aunque recordando que "la plaza de por sí agrede al entorno".

En su turno de intervención, la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, de Coalición Canaria (CC), fue contundente a la hora de señalar que el inmueble en donde la Esclavitud del Cristo quiere crear un velatorio es de titularidad privada, algo que limita cualquier acción pública al respecto, entonces "un acto reglado, si cumple con todo lo exigido para obtener licencia, se le tiene que otorgar", espetó.

Al final, el PSOE sacó su enmienda a la moción de USP, aunque asumiendo la realización de los estudios de tráfico e informe jurídico sobre la propiedad.

El Pleno de la corporación aprobó por 20 votos a favor y 7 en contra en una moción promocionada por USP para la creación de una comisión especial de estudio (investigación) acerca de la quiebra de la Cooperativa de Cosecheros de Tejina, una sociedad que según la formación recibió dineros públicos para su funcionamiento.

En este caso fue la edil Idaira Afonso la encargada de defender la creación de la comisión (presidida por un edil de la oposición), precisamente por la transcendencia social que la cooperativa ha tenido para toda la comarca del noreste, poniendo en duda el papel desarrollado por el exconcejal Juan Antonio Alonso (CC) en el asunto.

Este idea fue apoyada enteramente por XTF-NC, PSOE, PP y Cs.

CC, solo, en boca de Antonio Pérez Godiño advirtió que se crearía "un precedente peligroso para la institución" y que serviría para "prejuzgar a las personas que ha nombrado", entre otras cuestiones.

otros asuntos

Fue unánime el apoyo de los grupos del pleno a la tramitación y aprobación a la Ley Trans estatal, un asunto que no tuvo debate.

De la misma forma, de forma unánime una moción de USP sobre la defensa de los territorios agrarios históricos, la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio.

Se enmendó una moción de USP en clave económica de apoyo a emprendedores y autónomos, pero que finalmente fue enmendada por el PSOE tras llegarse a un acuerdo sobre el desarrollo del Plan Estratégico de Subvenciones, no sin antes existir un rifirrafe entre las portavoces de PSOE y Cs.

Por 24 votos a favor y 3 abstenciones, el pleno dio el visto bueno a la creación de una mesa de trabajo integrada por un concejal de cada grupo para estudiar en profundidad el gasto político de la corporación.