La Asociación Cultural Antiguos Orfeonistas de La Laguna entregará las distinciones Beñesmer el próximo 1 de diciembre. Estas recaerán en el artesano Juan Rodríguez González, más conocido como Juanitillo, en la categoría personal; en el CEA Tenerife 1984, en deporte; en el Orfeón La Paz, en cultura, y en La Molineta, en el ámbito empresarial.

Se trata de la segunda edición de estos galardones, que el pasado año fueron recibidos por el artista Luis Dávila, el Club Baloncesto Canarias, el tenor Celso Albelo y Galerías Wehbe.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el también nacionalista Leopoldo Benjumea, consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, entregarán distinciones en un acto en el que está previsto que actúe Serinoque.

"En medio de una de sus múltiples charlas, nuestros amigos Severiano Álvarez y Francisco Rodríguez en el año 2015 comentan la necesidad de homenajear, premiar o, mejor, distinguir a una persona que de una manera honesta y humilde durante muchísimo tiempo ha dedicado parte de su tiempo e ilusión para engrandecer uno de sus mayores entretenimientos y, con ello, lograr dar mayor lustre a La Laguna y su gente", explican desde Antiguos Orfeonistas sobre el origen de los premios. "En 2016, Francisco Rodríguez presenta esa idea a la Junta Directiva de nuestra asociación y, de manera inmediata, se dan los primeros pasos para hacerla realidad", prosigue el mencionado colectivo.

Según añaden, decidieron que los galardones se denominarían BQL. "Iniciamos entonces los contactos oportunos con la persona que representa el espíritu de estas distinciones y nos sorprende declinando la posibilidad de que las mismas porten su nombre e, incluso, declina recibirla", apuntan. A partir de ahí, y en la búsqueda de otra denominación, se opta por "Beñesmer".