Los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de La Laguna han acordado una propuesta conjunta para establecer una nueva composición de la Comisión Ciudadana para la Convivencia de San Cristóbal de La Laguna. Esta decisión se produce en la fase de exposición del reglamento de este órgano, sobre el que ya hubo una aprobación plenaria el 20 de septiembre, a la que siguió la publicación en el BOP el 20 de octubre.

Fue el 8 de noviembre cuando tuvo lugar una mesa de seguridad para tratar las aportaciones a la nueva norma, a la que se sentaron los concejales Jonathan Domínguez y Flora Marrero (CC), Rubens Ascanio (USP) y Juan Luis Herrera (XTF-NC). Tras la celebración del encuentro se ha llegado a un documento para el que, según apuntaron desde USP, realizaron desde esta organización política propuestas dirigidas, entre otras cosas, a incorporar representantes de algunos ámbitos para que no se quedasen fuera o a precisar el método de elección.

Registrada el 20 de noviembre, la alegación común, a la que ha tenido acceso este periódico, recoge que la comisión estará presidida por el alcalde (o concejal delegado), así como que los vocales serán el edil de Seguridad y un representante de cada grupo político, del Foro Económico y Social, del Consejo Escolar, del Consejo de Patrimonio, de la Mesa de Comercio y de las federaciones vecinales. Se unen a ellos un portavoz de las asociaciones de cada distrito, de la ULL, del Consejo Municipal de la Mujer, del de Mayores, del de la Juventud, del de Discapacidad, del de Deportes, de las organizaciones religiosas y de las comisiones de fiestas.

La enumeración anterior la cierran el representante de los colectivos culturales y el de las ONG dedicadas a la "educación no formal". También estarán, con voz pero sin voto, los Servicios Jurídicos, la Unidad de Mediación de la Policía Local, la Jefatura de ese cuerpo, un técnico del área de Participación Ciudadana y un secretario.

Otros de los aspectos principales de la enmienda que se ha formulado es que se plantea que las reuniones podrán rotar por diferentes pueblos y barrios del municipio "si así se acordara" y que los miembros requerirán la ratificación de la comisión.