El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, recibió ayer el convenio que ha firmado con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para el cambio de nombre del aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos, que, tal y como se había acordado con carácter previo, pasará a denominarse "Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna".

Díaz señaló que el paso dado es "histórico" y que supondrá una "publicidad incalculable" para el municipio. También indicó que se va a proceder "sobre la marcha" al cambio de rótulos y la señalética, e indicó que fue él quien planteó la iniciativa al Pleno. "Es el resultado de un trabajo de más de dos años", aseveró. Precisamente hoy el aeródromo recibirá a su pasajero cinco millones.

La decisión parte de un acuerdo plenario de febrero 2016 y, según recoge el convenio ahora suscrito con AENA, el consistorio lagunero solicitó oficialmente en enero de 2017 el cambio de nombre "para así contribuir a la difusión de la marca Ciudad de La Laguna en todo el mundo". La modificación fue aceptada el 9 de febrero de este año, tras lo que se iniciaron los trámites reglamentarios para publicar la correspondiente orden ministerial.

Concretamente, el objeto del citado convenio es establecer los requisitos técnicos, jurídicos y económicos para propiciar el cambio de denominación. "En concreto se va a modificar la señalización tanto interior como exterior de la terminal, los vehículos de servicio del aeropuerto y, en papelería, únicamente los sellos de caucho y tarjetas personales", recoge el texto aprobado.

En virtud del documento, el Ayuntamiento de La Laguna se comprometa a abonar en su totalidad los gastos ocasionados por el cambio de denominación a AENA. La cuantía la determinará la adjudicación del expediente que se convoque al efecto y cuyo importe máximo de licitación se preveía en 71.155 euros.

El texto también recoge los supuestos para resolver el convenio, que se deberá ir prorrogando, y se contempla una comisión de seguimiento paritaria, "que velará por el cumplimiento de ambas partes, y adoptará cuantas medidas y especificaciones técnicas sean necesarias para garantizar que las actuaciones y las obligaciones se prestan en la forma prevista".