El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna se introdujo ayer en el tan de actualidad debate del alquiler, y acabó sacando adelante un acuerdo que busca dar solución a ese miedo de los propietarios a sufrir impagos, lo que en algunos casos paraliza y se termina traduciendo en viviendas vacías. La medida adoptada -por todos los partidos, salvo por Cs, que se abstuvo- es que el consistorio actúe para garantizar el cobro.

"Implantar una campaña de captación de viviendas vacías en el mercado para su puesta a disposición del ayuntamiento, garantizando el pago del alquiler a su propietario con las ayudas establecidas con el fin de garantizar el pago de sus rentas", reza literalmente el punto, que forma parte de una enmienda de adición de Coalición Canaria (CC) a una moción presentada en origen por Unid@s se Puede (USP). Al respecto, la concejala de Vivienda, Flora Marrero, detalló que se ha encontrado con dueños dispuestos a alquilar pero con el temor de no cobrar y de verse con dificultades para recuperar su casa.

"Estamos hablando de propiedades privadas; respeto absoluto a la propiedad privada", proclamó la líder de Ciudadanos (Cs), Teresa Berástegui, pese a que aquello no iba más allá de una opción, una alternativa para los propietarios. "Ninguna administración tiene derecho a decir a un particular lo que ha de hacer con su vivienda", continuó la portavoz de Cs.

Entre los puntos del texto de USP que fueron aprobados están: instar al Gobierno de Canarias a proporcionar un listado de viviendas públicas del municipio, "o que hayan recibido ayudas públicas", que estén en manos de bancos, fondos de inversión o "socimis" (sociedades dedicadas a la adquisición, promoción y rehabilitación con un régimen de tributación especial, consideradas uno de los vehículos de inversión de moda); pedir al Ejecutivo regional que ejerza su derecho a recuperar toda casa pública que haya agotado su período de protección y que sea puesta en venta por su actual propietario, "con el objetivo de destinarlas a viviendas en alquiler social o asequible", y solicitarle que aumente el parque público de alquiler mediante la promoción o adquisición de inmuebles, "recogiendo ese compromiso en sus presupuestos de 2019". Se une a lo anterior no vender ninguna de las casas promovidas por el ayuntamiento con recursos públicos a entidades financieras, fondos o "socimis", e incrementar los alquileres sociales o asequibles mediante la promoción o adquisición de viviendas por parte del consistorio, reflejándolo también en las cuentas de 2019.

Por su parte, el segundo apartado de la añadidura nacionalista es el de "hacer un estudio sobre la disposición de suelo u otras posibilidades para aumentar la vivienda pública con derecho a alquiler social bajo convenios de trabajo conjunto con las familias".

Digitalización

La moción de XTF-NC para habilitar una partida económica para difundir el fondo antiguo digitalizado del Archivo Municipal se aprobó por unanimidad.

Feria DeLaLaguna

Tras USP recular en su propuesta inicial, se acordaron varios puntos sobre la defensa del sector primario y la presencia política en actos públicos. Hubo choque de posturas en el debate, así como voto socialista junto a la oposición.

Taxis y Teidagua

Las iniciativas para "defender el sector del taxi en La Laguna" y para la "remunicipalización" de Teidagua, otras dos de las destacadas, acabaron quedando "sobre la mesa.