Los vecinos de Las Chumberas volverán a la calle si el Gobierno central no firma el convenio final para la reposición de sus casas. Así lo indicó el lunes el portavoz de la Comisión de Afectados por la Aluminosis, Ricardo González, que se mostró a medio camino entre molesto y expectante con lo ocurrido en las últimas fechas.

"El alcalde actuó con contundencia ante los medios de comunicación, pero la pena de todo esto es cómo hemos llegado hasta el final de diciembre, que él también se queja de eso", opinó. "Pensábamos en la buena predisposición por parte del Gobierno central para que esto se resolviera", manifestó, antes de recordar, en la línea de lo expresado por el regidor lagunero -José Alberto Díaz-, que el Estado cuenta con el convenio desde inicio de verano. "¿Cómo es posible que, teniendo el dinero, esto no se haya firmado antes...?", se preguntó retóricamente.

González, que ha sido el portavoz de los vecinos desde el comienzo de esta lucha, señaló que la situación sería distinta si no hubiera fondos, pero que aquí "existe el dinero, una licitación y una adjudicación". Y añadió: "Solo falta el convenio este para que se refundan los otros tres convenios".

"No es una cuestión de poner dinero, sino administrativa: firmar un convenio y que haya interés político", continuó el representante de los vecinos, antes de apuntar que hay tres administraciones que han firmado y una que no. "Al final nos vemos con diez años más, diez navidades más, mayores apuntalamientos, realojos?", criticó. "Esto no se puede permitir", apostilló al respecto.

Sobre los últimos pasos y el traslado del alcalde al Ministerio de Fomento, dijo que Díaz lo llamó y le dijo que vio buena predisposición por parte del ministro para arreglar el caso en estos días. "Estoy a la espera; si no, haremos una asamblea con los vecinos y volveremos otra vez a la calle", aseguró. "Exigimos que estas navidades nos firmen ese convenio de una vez", agregó.