La Esclavitud del Cristo de La Laguna, una de las hermandades más destacadas de Aguere, ha emprendido en los últimos años un trabajo que va más allá de las procesiones y otros actos netamente religiosos. El colectivo, según cifran sus responsables, ha experimentado un incremento de las actuaciones caritativo-sociales, hasta el punto de que se ha cuadruplicado el volumen de iniciativas de ayuda a los necesitados, así como el presupuesto que se venía dedicando a estos proyectos antes del comienzo del primer mandato del actual esclavo mayor, Francisco José Doblas González de Aledo.

Sin ir más lejos, la entidad estuvo presente en la tarde de ayer en el Asilo de Ancianos del Cristo de La Laguna, para, como cada último jueves de mes, festejar el cumpleaños de los mayores que nacieron en el mes en cuestión. "Les celebramos mensualmente el cumpleaños llevándoles una tarta de ocho kilos, un grupo de música (diferente cada mes) y regalos para cada uno de ellos. Se ha logrado familiarizar con ellos y, además, compartir un rato diferente, por tratarse de un grupo necesitado de compañía y cercanía, y que tanto lo agradecen", señaló Doblas en la asamblea en la que fue elegido para estar otros dos años al frente de esta hermandad de La Laguna.

En el listado de actuaciones también se encuentra la comida benéfica anual, que fue realizada en la última ocasión en el pabellón de Las Mercedes, con más de 500 asistentes y todos los alimentos donados por diferentes empresas. "Se recaudaron 11.100 euros, de los que 5.550 se destinaron a Cáritas, para ayudar a los necesitados de La Laguna, y los restantes 5.500 se dirigieron a la Orden de los Bethlemitas, para ayudar en la construcción de un colegio para niños pobres en Antigua Guatemala", indicaron desde la Esclavitud. "Ya en el año 2017, la Esclavitud había acordado donar a la Orden de los Bethlemitas 6.000 euros, precisamente para iniciar las labores de construcción del citado colegio", añadieron.

Se suma a lo anterior una "importante donación económica a la Limosnería Apostólica de Roma para contribuir a las necesidades de los pobres del mundo". Se trata, agregó Francisco Doblas, de una prioridad del papa Francisco, a quien le fue entregada esa aportación económica con motivo de la audiencia concedida a varios miembros de la Esclavitud y al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el 31 de octubre. Además, mencionó el "apoyo puntual e individual" a diferentes personas necesitadas -"mayoritariamente esclavos", apostilló-, mediante la entrega de bolsas de alimentos semanales, comidas preparadas en casos puntuales, ayuda económica para transporte y apoyos para el pago de determinados recibos.

La donación de una tonelada de gofio, recaudada entre los miembros de la Esclavitud y feligreses del Santuario, para su entrega al Banco de Alimentos en febrero 2018; el apoyo a los comedores sociales, mensualmente, con aportaciones de comida; la donación a las misioneras de Nazaret de 1.500 euros para el Proyecto "Pan y Leche", con el que estas dan los desayunos a diario a los niños de un poblado de Camerún; la visita a enfermos de la Esclavitud sin familiares o sin recursos, y el apoyo a la creación de una banda formada por jóvenes, aportándoles el uniforme e instrumentos, son otros de los proyectos emprendidos.

Según afirmó Doblas, el objetivo durante los próximos dos años será "al menos duplicar" las actuaciones caritativas y sociales, manteniendo todas las actuales y abriendo nuevas líneas de colaboración con Cáritas, Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Laguna y familias con esclavos con enfermedades o problemas de movilidad o discapacidad. "La Esclavitud debe ser un ejemplo del potencial de ayuda de los cristianos a la gente necesitada", apuntó.

Nueva visita del colectivo al Asilo de Ancianos en la tarde de ayer

Miembros de la conocida hermandad lagunera acudieron durante la tarde de ayer al Hogar del Santísimo Cristo de La Laguna, conocido más popularmente como el Asilo de Ancianos, para celebrar con una tarta y música los cumpleaños de los mayores que nacieron a lo largo del mes de diciembre.