El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, informó ayer de que desde el ayuntamiento se paralizarán los informes solicitados en referencia a la tramitación de la licencia para la construcción de la estación de servicio de Las Toscas.

Así lo indicó el máximo responsable del consistorio en una nota de prensa, en la que se expone que esa decisión se ha tomado después de que los Servicios Jurídicos de la corporación teguestera recibiesen este miércoles la comunicación del Juzgado de la Contencioso-Administrativo número tres de Santa Cruz de Tenerife sobre la interposición de un recurso por parte la empresa Petróleos Archipiélago S.A. -Tgas- contra el permiso concedido para la nueva estación de servicio. El ayuntamiento añade que la entidad ha solicitado "la suspensión de los efectos de la licencia".

"El Juzgado concede un plazo de diez días para que las partes aleguen lo que estimen conveniente sobre esta petición", recoge la nota de prensa. Además, Molina señaló en ella que la corporación esperará a la resolución judicial, por lo que prevalecerá "la sentencia que dictamine el juzgado anteriormente mencionado".

Preguntado por este periódico sobre si la licencia, al igual que los informes, se paraliza, el alcalde afirmó que el permiso "sigue para adelante hasta que el juez no diga lo contrario", lo que, auguró, "puede llevar mucho tiempo".

¿Qué informes son los que se detienen? Fuentes oficiales del consistorio detallaron que son los requeridos a la Secretaría, la Oficina Técnica y el Cabildo. Estos fueron encargados después de un informe externo del arquitecto Walter Beltrán, que recoge que procedía la denegación del permiso que se otorgó en su día y que el incumplimiento de la normativa supone un "fraude de ley". El plazo previsto para los documentos que tenía que elaborar la Secretaría y la Oficina Técnica era, el 24 de noviembre, de diez días.

Sea como fuere, y más allá del recurso que se conoció ayer, el problema más destacado de todo lo sucedido ha sido la contestación desde hace meses por parte de los vecinos de Las Toscas contra la instalación de la infraestructura.