Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife y en el Gobierno de Canarias ha vuelto a poner de manifiesto su malestar con la acción del Partido Socialista (PSOE) para la reposición de la Urbanización Las Chumberas. El portavoz del grupo nacionalista en la institución insular, Alberto Bernabé; la consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Ejecutivo regional, Cristina Valido, y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, han criticado el posicionamiento.

En declaraciones a EL DÍA, Bernabé recordó ayer que CC ha propuesto una solución que la responsable socialista de Vivienda en el Cabildo ha calificado de "ilegal". "Yo creo que esa no es la actitud ni el mensaje que los vecinos deben recibir", afirmó el también consejero insular. "Si las administraciones han propuesto funcionar como un colchón de seguridad de los vecinos de Las Chumberas (...) en caso de que el Ministerio se retrase o que, en la hipótesis más terrible, se eche para atrás en la continuidad de la financiación, creo que es una actitud enormemente responsable y seria y del lado de los vecinos", defendió al respecto.

A juicio de Alberto Bernabé, la postura del PSOE en este momento es "inquietante", pese a que, entiende, debería estar "alineada con las soluciones y no generando una inquietud en los vecinos". "Por supuesto que no se va a financiar doblemente ninguna actuación, eso es de parvulitos en el sector público, no lo admitiría nadie", continuó. Sea como fuere, apuntó que CC mantiene una política "de mano tendida" y una relación "de lealtad" con el PSOE en el Cabildo, con el que ha logrado "las máximas cotas de estabilidad aun siendo dos partidos distintos".

Por su parte, Cristina Valido ha expuesto en los últimos días su rechazo a la "guerra política" que, ha lamentado, abrió el Partido Socialista con Las Chumberas. Junto a ello ha exigido al Ministerio de Fomento una comisión de seguimiento que se celebre en un plazo máximo de diez días, no así a final de mes.

"No caben en este momento posturas enfrentadas entre las administraciones canarias, sino una posición unánime de las tres administraciones ante Madrid", expresó Pino de Léon. "Lo que le pedimos al PSOE en el Cabildo es que no haga injerencias en esta cuestión y que se sume a la buena voluntad de resolver las actuaciones", indicó. "Creo que, si vamos así, las tres administraciones canarias, no vamos a tener, desde el punto de vista del Ministerio de Fomento, ningún tipo de objeción", consideró la directora del Instituto Canario de la Vivienda sobre el problema que se ha generado.