Zebenzuí González es desde ayer el gerente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel). El también concejal comenzó este viernes sus funciones en esa responsabilidad, según apuntó a este periódico, después de que se celebrase anteayer una reunión en la que fue reafirmado por los recoveros para ese cargo. "No esperaba un apoyo tan unánime y me siento emocionado", afirmó sobre el resultado que deparó la votación.

"Yo le sugerí que lo llevaran a asamblea y que votaran incluso los no asociados si así ellos lo estimaban conveniente", afirmó González que le trasladó al máximo responsable de Asocomel, Nacho Díaz, cuando algunos comerciantes se opusieron a su designación. Además, indicó que su llegada a la Gerencia fue "una casualidad": "Me encontré con el presidente en el mercado, me expuso problemas, yo le planteé soluciones y, a la semana siguiente, me propuso el cargo".

González expresó que ayer tenía una "mezcla de sensaciones" entre la "alegría" y la "responsabilidad". "Todos sabemos que los recoveros están cansados de su actual ubicación en la plaza del Cristo y preocupados por el día a día", prosiguió sobre la situación del recinto y su gente.

¿Y cuáles son los objetivos? En primer lugar, hizo referencia al nuevo mercado, para el que tendrán que sentarse "todos los actores posibles" para intentar sacarlo adelante. De resto, enumeró que sus funciones estarán centradas en las campañas que se celebren, así como en velar por diversos aspectos de mantenimiento. "Es decir, que mientras que los comerciantes se encuentren en esta ubicación, estén lo más cómodos posible y que vendan lo máximo", manifestó acerca de una ocupación que, agregó, compatibilizará con su despacho profesional de abogado y que asume tras unas vivencias -por la polémica de los wasaps- de las que se queda "con lo bueno" y aprende "de lo malo". "Si uno es honrado, leal, transparente y trabajador, la gente se da cuenta", señaló citando al fallecido Benito Díaz, que presidiese Asocomel.

Asocomel recuerda que es "independiente"

Asocomel recordó ayer en un comunicado que es una asociación "independiente de cualquier estamento oficial", así como que entre sus objetivos principales se encuentra en este momento "luchar para lograr cuanto antes la construcción del nuevo Mercado de La Laguna". "Mientras tanto procuramos que la estancia en esta instalación provisional sea lo más llevadera posible", añadió el colectivo, que se reunió el jueves para abordar el nombramiento del nuevo gerente. La entidad precisó que en la votación hubo un respaldo del 66%, un 15% de votos en contra y un 19% de abstenciones. "Participaron en la votación un 45% de los asociados, y acudieron un 40% de comerciantes, ya que todos estaban invitados", indicaron, antes de referir que es un "número importante en relación con otra reuniones".