El Ministerio de Fomento ha reiterado este lunes su "compromiso" para impulsar la reposición y reurbanización del ámbito denominado urbanización de Las Chumberas, en el municipio tinerfeño de La Laguna.

En un comunicado, el Ministerio ha avanzado que mañana se reunirá la comisión de seguimiento, que planteará al resto de las administraciones implicadas (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna) soluciones que posibiliten la firma de un nuevo convenio para la continuidad de las actuaciones en marcha.

Fomento ha aludido a las "dificultades administrativas" surgidas como consecuencia del "retraso de las actuaciones" y ha asegurado que ya se solicitó un informe a la Abogacía del Estado con objeto de analizar en términos jurídicos "todas las posibilidades" que permitan la continuación de las actuaciones sin necesidad de proceder al reintegro de los fondos ya transferidos.

La Abogacía del Estado ha emitido dicho informe, que será estudiado en la comisión de seguimiento de mañana, donde se tratarán las soluciones aportadas por el Ministerio de Fomento para la continuidad esas actuaciones.

Las cuatro administraciones intervinientes han aportado para la primera fase de las actuaciones de reposición y reurbanización de la “Urbanización Las Chumberas” 25,24 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento ha contribuido con más de 12,63 millones de euros, lo que supone el 50 por ciento de la financiación de las actuaciones.

Además, la Comunidad Autónoma de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha aportado más de 8,83 millones de euros, mientras que el Cabildo Insular de Tenerife ha dotado con 2,52 millones de euros y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna con 1,26 millones de euros.

A la reunión está previsto que asistan la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza Ibáñez, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.