La Comisión Ejecutiva Local del Partido Socialista (PSOE) de La Laguna mantuvo un encuentro en la tarde de ayer tras la dimisión anunciada el lunes por las hasta ahora concejalas de la formación en el municipio, Mónica Martín y María José Castañeda, y hubo respuesta a las críticas de las ediles en forma de acuerdo. Concretamente, el órgano se reafirmó en su línea de "renovación, regeneración y cambio".

La organización de la rosa informó de la reunión a través de un comunicado de cuatro puntos. El primero de los acuerdos adoptados fue el de tomar en consideración la decisión de Castañeda y Martín "de abandonar de forma inmediata e irrevocable tanto el Grupo Municipal Socialista como la condición de concejalas del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna".

"Expresar nuestro máximo respeto a esta decisión, adoptada de forma libre y personal por las compañeras, y reconocer públicamente el trabajo y la dedicación con la que ambas han desempeñado a lo largo de estos años la labor de servicio público en representación del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna", recoge el siguiente apartado del documento, que después defiende la línea de trabajo del partido. Concretamente, la Comisión Ejecutiva Local reafirma su compromiso "y el de todos sus miembros" con los "valores y el modelo" de partido surgido del XXXIX Congreso Federal y del XIII Congreso Autonómico, "así como con las directrices de renovación, regeneración y cambio asumidas en la toma de posesión de nuestros cargos y responsabilidades hace apenas un año".

En la cuarta de las decisiones exponen que trasladan todo el apoyo a "los compañeros que en próximas fechas se incorporarán al Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, con el convencimiento de que realizarán una labor sobresaliente, anteponiendo siempre el interés general, escuchando, dialogando y buscando en todo momento el consenso a favor de La Laguna y de sus ciudadanos".

Cabe recordar que Martín y Castañeda informaron el lunes por sorpresa de que abandonaban sus actas de concejalas. El pasado año, Martín encabezó una propuesta a las primarias de esta formación que se enfrentó a la opción de Luis Yeray Gutiérrez, a la postre vencedor y también secretario general. Y la tensión entre ambas partes que se palpó desde aquel proceso ha terminado de estallar ahora. Según criticaron las ediles, se da una situación "insostenible" por "la descoordinación y el claro desencuentro" con la actual dirección local.

LA LAGUNA

"Preocupación" por el PSOE lagunero

El secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, admitió ayer que le "preocupa" la situación política de esta formación en La Laguna, tras la dimisión de sus dos concejalas. En rueda de prensa, indicó que se reunirá próximamente con ellas para conocer los motivos exactos de su marcha, si bien dejó claro que siguen perteneciendo al PSOE. Martín no ocultó que no sería "responsable ni creíble" negar la difícil situación de los socialistas en Aguere, pues se ha pasado por años "turbulentos y difíciles", por lo que espera que a partir de ahora "las cosas se hagan con acierto".