El jueves, José Alberto Díaz se presentó como candidato de Coalición Canaria (CC); un día después, Unid@s se Puede (USP) abordó su hoja de ruta para elegir cabeza de lista. Se acerca mayo y en el Ayuntamiento de La Laguna se van produciendo movimientos de las diferentes formaciones políticas, aunque a velocidades distintas y, en general, sin demasiadas prisas. No en vano, a algo menos de cuatro meses de la cita con las urnas son más las incógnitas -cuatro- que los candidatos -tres- que se han hecho públicos en la Ciudad de los Adelantados.

Entre los ya anunciados está el hoy alcalde, al que su organización proclamó desde mayo de 2018 para optar a la reelección. Licenciado en Derecho y nacido en 1964, Díaz (CC) afirmó esta semana, en un acto en el Aguere Espacio Cultural, que su ilusión es la misma con la que concurrió a los comicios de 2015, así como que una de las líneas maestras de su propuesta es "mejorar la vida cotidiana de toda la ciudadanía, viva en el barrio que viva, sea cual sea su posición social o sus preferencias políticas".

El socio de gobierno de los nacionalistas hasta el pasado mes de noviembre -el PSOE- también tiene a su candidato: Luis Yeray Gutiérrez, de 33 años y licenciado en Ciencias Económicas. Fue elegido en un proceso de primarias en el que venció a la exlíder de la formación en el municipio, Mónica Martín. Precisamente esta última, junto a María José Castañeda, dimitió días atrás como concejala por desavenencias con Gutiérrez y su equipo. Estos últimos se reafirmaron en las "directrices de renovación, regeneración y cambio" sobre las que, argumentan, están trabajando.

El tercer nombre que se ha conocido concurrirá a través de la fórmula de una agrupación de electores, que requiere de la presentación de firmas. Esta se denomina Avante La Laguna y su líder es Santiago Pérez, nacido en 1964 y durante años profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna. El veterano político ha sido edil en el presente mandato a través de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y ha expresado que encara el nuevo proyecto con ilusión renovada.

Y a partir de ahí... los interrogantes. En orden decreciente según la representatividad que tienen hoy en el salón de plenos lagunero, aparece en primer lugar USP. Su actual portavoz, Rubens Ascanio, explicó que el viernes tenían previsto cerrar "el calendario de primarias y el método". Como se recordará, este partido es una coalición de distintas formaciones de izquierda, como son Podemos, Sí se Puede (SSP), Izquierda Unida (IU) y Equo. Aunque hay quienes aseguran que también en La Laguna existe desde hace tiempo una tirantez entre Podemos y SSP, Ascanio sostuvo que hay "armonía" entre los distintos integrantes de la organización.

La situación del Partido Popular (PP) tampoco es sencilla. Ocurrió en 2015 que se barajaron distintos candidatos, que la formación no acababa de dar con la tecla de quién sería su cara más visible, y al final apareció de modo un tanto imprevisto Antonio Alarcó. Su presente no dista demasiado de aquello. Fuentes de los conservadores detallan que la negociación con el que fuese presidente de la Federación Canaria de Baloncesto y vicepresidente de la Federación Española, Manuel Gómez, ha sido una montaña rusa, con momentos en los que hubo acuerdo y otros de ruptura. A día de hoy, sigue siendo el que más posibilidades tiene, aunque cuentan con otros nombres en la recámara. Según estas mismas fuentes, esas otras alternativas son las de Jacob Afonso -de la dirección insular del PP y en clave de apuesta más de futuro- y la de un conocido traumatólogo lagunero. Por su parte, indican que el concejal Iván González es, por su perfil, una opción improbable.

¿Y Ciudadanos (Cs)? Fuentes oficiales de esta organización -cuya líder en el municipio durante los últimos años ha sido Teresa Berástegui- apuntan que aún no cuentan ni con candidatos ni con fechas de primarias. A partir de eso último cabe interpretar que Cs recurrirá también en Aguere a una estrategia que girará más en torno a las siglas que a su cabeza de cartel.

Entre las papeletas que podrán elegir los laguneros estará Vox, que parece moverse en la misma sintonía que Cs en lo que a táctica se refiere, con la diferencia de que admiten abiertamente que tienen a su candidato pero que no lo harán público hasta la segunda quincena de marzo. Preguntado por la militancia, su presidente provincial, Alejandro Gómez, señala que meses atrás se celebró una reunión solo de los militantes de La Laguna por el número elevado, en relación a otros municipios, con el que ya entonces contaban.

Aunque ya saliendo de los partidos que en principio muestran mayores opciones de conseguir actas, existe por ahora al menos un candidato más: Carmelo Benítez, presentado en octubre como propuesta de ARAB Europeos por Canarias (Arepc).