La Asociación de Vecinos Barrio Nuevo-Viña Nava cumplió el pasado diciembre su primer año de vida, y lo hizo con un sabor un tanto agridulce. "En líneas generales no llegamos a estar totalmente contentos. El motivo son aspectos como la reforma de la plaza, la fábrica de galletas y el alumbrado y aceras, para lo que no ha habido soluciones", expuso su presidente, Juan Luis Marín.

Según explicó el dirigente vecinal, la fórmula por la que han apostado es la de la perseverancia. "Ante eso seguimos presionando y trabajando para que se haga realidad la promesa de que se iban a solucionar esos problemas", sostuvo, y precisó que están intentando que el alcalde les conceda una nueva reunión para tratar de que las demandas en cuestión sean finalmente resueltas.

Sobre el caso de la plaza, indicó que estaba previsto que comenzara en enero, mientras que con el alumbrado y aceras les habían transmitido desde el consistorio que tendrían que esperar por razones presupuestarias. "Entonces, lo que está pasando en Barrio Nuevo es que, día sí y día no, hay apagones y los comerciantes y vecinos están preocupados por la situación que se vive", afirmó, antes de agregar que el alumbrado público de la zona es de hace unos 40 años y que por esa razón se dan los cortes de suministro.

Mención aparte merece la antigua fábrica de galletas Saydo. Meses atrás se produjo en esta un derrumbe que había sido alertado por Marín, y actualmente, y si bien hace un tiempo pareció que empezaban trabajos en el lugar, considera que la situación sigue igual y que, por tanto, es peligrosa. "El edificio, poco a poco, se está cayendo, y la grieta cada vez es más grande", advirtió.

Además de abordar las reivindicaciones, Juan Luis Marín informó de que han contribuido a la creación de una asociación de comerciantes que próximamente comenzará su labor, y también mostró su satisfacción por que la asociación de vecinos cuente en la actualidad con unos 400 socios. "Continuamos trabajando con la FAV Aguere y tenemos un convenio de colaboración con el Club de Ajedrez Ébano para impulsar entre los vecinos este deporte", manifestó sobre otras acciones.

Otro aspecto que puso de relieve es que actualmente se están acercando al colectivo residentes ya no solo de Barrio Nuevo, sino de zonas aledañas como el Cercado Mesa, lo que entiende que es un indicador de que hay quienes perciben que desarrollan una buena labor. "Este es un proyecto que nació de la iniciativa de vecinos y comerciantes del barrio que querían promover actividades culturales y sociales, impulsar las fiestas patronales y defender los derechos de todos", recordó sobre los orígenes de esta organización de carácter ciudadano.

Acciones vecinales, fiestas y más actos

La Asociación de Vecinos Barrio Nuevo-Viña Nava ha realizado durante sus primeros doce meses numerosas acciones. Su presidente enumeró que ha habido recogidas de alimentos, excursiones y actividades de dinamización comercial, entre otras. Destacó el trabajo en las fiestas patronales y en navidades./ EL DÍA