El sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, por un supuesto fraccionamiento de contrato llevó ayer al también líder de Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes) a lamentar el fin con el que fue interpuesta la denuncia. "El PSOE ha judicializado un asunto por interés partidista", criticó el regidor local, que distinguió entre las demandas ante hechos flagrantes y las que se formulan con el objetivo de dañar al adversario político.

"Cualquier funcionario público o político está en la obligación de denunciar la corrupción", expresó en declaraciones a este periódico, y puso el ejemplo del caso Varadero, uno de los grandes procedimientos de corrupción sustanciados en los últimos años en el Archipiélago, que acabó con condenas de inhabilitación especial para empleo o cargo público para miembros de la etapa anterior del consistorio rosariero. "Nosotros denunciamos porque seguían adelante, nada que ver con esto", sostuvo Gil, antes de remachar que IR-Verdes no pactará "con partidos rodeados de corrupción".

Concretamente, estas manifestaciones llegan después de que este jueves se conociese el archivo del caso, nacido de un presunto fraccionamiento de contrato para la adquisición de material didáctico para las escuelas infantiles, lo que, sin embargo, no observó el juzgado. Al respecto, la jueza señala en su auto que el "único interés" del alcalde era proveer de material a estos centros docentes.

Como se recordará, el procedimiento fue iniciado por el secretario general y portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el municipio, José Antonio Estévez, que se da la circunstancia, como rememoró Gil, de que llegó a exponer en una asamblea del PSOE en enero de 2018 su decisión de llevar al primer edil a los tribunales, como demuestra un audio que se hizo público. "Escolástico Gil, que judicializó a este partido, será judicializado", avanzó Estévez en aquella ocasión.

"Lo que ha pasado es que he cargado con una denuncia política que se ha utilizado para intentar mermar mi credibilidad y mi honradez", abundó el regidor local. "Está claro que, en el caso del alcalde de El Rosario, la tolerancia contra la corrupción es cero, y que en esa línea voy a seguir trabajando como lo he hecho siempre", prosiguió sobre una causa en la que declaró un viernes y el lunes se emitió el auto.

Asimismo, Escolástico Gil afirmó que ha "echado de menos" un posicionamiento político de los órganos superiores del Partido Socialista, "entre otras cosas, porque este expediente fue realizado por una concejalía dirigida por el PSOE y llevado a cabo por los técnicos de los Servicios Sociales y de las escuelas infantiles".

Los materiales didácticos de la polémica

La denuncia del PSOE a Escolástico Gil fue debida a la adquisición de material didáctico (en la imagen) fraccionando, presuntamente, contratos. El procedimiento, ahora archivado, es una polémica más entre los socialistas e IR-Verdes./ EL DÍA