El sindicato STAP-Canarias denuncia que desde hace "bastantes meses" la Policía Local de La Laguna se está viendo obligada a asumir funciones que en principio le competen al Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El portavoz de esta central sindical en la policía lagunera, Domingo Vicente Chávez, afirma que el problema reside en que se produce la activación de las patrullas por una falta de "efectivos y recursos" de la Policía Nacional, pero que esa carencia no es tal.

En declaraciones a EL DÍA, Chávez detalla que la situación es "reiterada" y que, concretamente, lleva a que los agentes municipales tengan que asumir servicios que "corresponden más a la Policía Nacional". Se trata de unas circunstancias que, añade, están generando "malestar".

Este periódico ofreció el pasado miércoles al CNP aportar su versión sobre estos hechos y, al menos hasta media tarde de ayer, no había respuesta. Es una problemática que, siempre según la versión del STAP, gira en torno a las zonas metropolitanas de la ciudad, La Cuesta o Taco. "Es muy frecuente que se active a las patrullas de las policías locales para afrontar servicios de orden público e incidencias ciudadanas como, entre otras, violencia de género, reyertas e incidentes donde inicialmente se activa a la Policía Nacional por ser materia de su competencia directa", expresa el sindicato en un comunicado.

"Tanto el Cecoes como, posiblemente, el protocolo de su organización interna del CNP, se vienen dedicando a derivar dichos servicios a las policías locales alegando, y esto es lo grave, carecer de efectivos y recursos para atenderlos, y luego observamos que en ocasiones disponen de más recursos si cabe que la Policía Local", agrega el documento en el que muestran su postura.

Chávez expone que "muchas veces" se encuentran por el camino con "patrullas inactivas" o "paradas en puntos concretos, sin efectuar ningún tipo de servicio y sin atender al requerimiento" al que se ha derivado a las policías locales. "Esto empieza a ser muy habitual desde hace meses y nos impacta porque no es una cuestión de que no haya patrullas, como nos dicen", abunda el dirigente sindical en sus declaraciones.

"Nos resulta inexplicable y poco ético, denota una gran descoordinación y una confrontación inadecuada entre los servicios y recursos disponibles para atender la seguridad del municipio, y esperemos que, tras las denuncias planteadas, se busque una pronta solución y mejor coordinación donde corresponda para mejorar y disponer mejor los recursos y servicios a atender para no masificar y recargar unos sobre otros por una clara injusticia laboral", sostiene el comunicado.