El Gobierno de Canarias ha otorgado 4,1 millones de euros al Ayuntamiento de La Laguna para la canalización del barranco de La Carnicería, según informaron ayer fuentes oficiales del consistorio. Se trata de una obra vinculada al nuevo mercado y necesaria para su construcción. Esos trabajos para los que aporta fondos el Ejecutivo regional se desarrollarán concretamente entre el camino de San Roque y el Palacio de Justicia.

"Se va a adjudicar la redacción del proyecto constructivo del barranco y, una vez que se adjudique, serán tres meses de la redacción del proyecto", indicaron desde el ayuntamiento, y añadieron que a la par se está trabajando en los procesos de expropiación de terrenos en la trasera del hotel. "Entre la redacción del proyecto y la expropiación se espera que esté listo en seis meses", precisaron desde la institución local.

Estos datos fueron aportados a los comerciantes del Mercado de La Laguna, que se encuentran desde hace más de una década en la plaza del Cristo, durante una reunión celebrada recientemente. En el transcurso de la cita, el alcalde, José Alberto Díaz, les explicó que la intención del ayuntamiento es licitar las tres obras necesarias -canalización del barranco, construcción del parking y nuevo mercado propiamente dicho- al mismo tiempo, pero en tres procedimientos diferentes.

"Una vez adjudicados, se calcula que todo estaría listo en unos tres años", estimaron desde el consistorio lagunero, y puntualizaron que el aparcamiento y el mercado serán independientes pero, al mismo tiempo, estarán conectados entre sí.

Ese anuncio se produce después de años de dificultades y en los que la crisis económica ha contado con un papel protagonista. Como se recordará, los recoveros tuvieron que abandonar el entorno de la plaza del Adelantado debido a daños estructurales en la vieja instalación y fueron a un recinto provisional en la plaza del Cristo. En este mandato también se han producido algunos problemas, como los cambios planteados por la empresa pública Mercasa en noviembre de 2015.

Otro de los hitos de los últimos años fue una moción que parecía poner fin a la idea prevista. "Explorar la viabilidad de dejar sin efecto el concurso del proyecto para el nuevo mercado, con el fin de que los técnicos municipales elaboren una propuesta alternativa siguiendo las recomendaciones de la Asociación de Vendedores del Mercado y que sea esta la que se ejecute finalmente", recogía el texto, en el que se establecía que se tratase de iniciar las obras "cuanto antes". Al final se apostó por modificar la base anterior, no así por empezar de cero.

Más tarde se puso en marcha un proceso de conversaciones para si Mercasa quería sumarse de alguna forma a la iniciativa. "El proyecto del mercado requiere de 21 millones de euros para afrontar no solamente la instalación, sino también la canalización del barranco y 400 aparcamientos subterráneos, más la plaza que va en la parte alta", expresó Díaz a finales de 2018 en una entrevista publicada en este periódico. "Estamos con los trámites administrativos para colmatar; es un expediente bastante denso desde el punto de vista burocrático y estamos trabajando para intentar sacarlo en el primer trimestre de 2019, aunque hay ciertas dificultades", admitió entonces.