Los primeros análisis realizados en la red de agua de Tegueste tras la contaminación que se conoció el miércoles indican que esta se encuentra libre de hidrocarburos, si bien será el lunes cuando se reciban desde Madrid unos contraanálisis, según informó ayer el ayuntamiento en una nota. "Es cierto que ya tenemos agua, pero queremos ser cautos y recomendamos que durante los próximos días no se utilice para uso doméstico", apuntó el consistorio.

La corporación local también señaló, en base a los datos remitidos por Aqualia -la adjudicataria del servicio-, que a primera hora de la tarde estaba a punto de terminar la limpieza del depósito de El Portezuelo, mientras que al mismo tiempo se estaba procediendo al vaciado de los de La Padilla y San Gonzalo, "para poder llevar a cabo su limpieza cuanto antes". Es decir, las tres instalaciones permanecían este jueves inoperativas, pero el suministro continuaba gracias a las infraestructuras de la Mesa Mota (La Laguna) y Pedro Álvarez (Tegueste), según explicó el alcalde, José Manuel Molina.

En una entrevista en el programa El Día por delante, en Radio El Día, el político nacionalista puso de relieve que se actuó con rapidez una vez que se detectó el problema, así como que a continuación se restableció el servicio. En total, los hechos y cortes afectaron a unos 3.000 vecinos.

"La empresa ha hecho saber al consistorio de manera oficial que, una vez que finalice la limpieza de todos los depósitos, y antes de volver a llenarlos, se analizará el agua de entrada para comprobar que cumple todos los requisitos sanitarios", recoge la nota de prensa del ayuntamiento. "Posteriormente se limpiará la tanquilla del canal, es decir, la parte en la que el agua de este conecta con el depósito de El Portezuelo. El canal en sí será limpiado por Unión Norte", añade.

Además, el regidor local aseguró que estarán "vigilantes" durante los próximos días y que solicitarán una reunión de urgencia con el Consorcio de Aguas para analizar la situación y evitar "problemas futuros". "Pedimos disculpas a todos los teguesteros por los contratiempos ocasionados", expresó Molina.