La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias informó ayer de que las empresas interesadas en la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista del Norte (TF-5) -entre el aeropuerto y La Orotava-, con variante de trazado en las curvas de El Sauzal e implantación del carril bus-VAO ITS entre Santa Cruz de Tenerife y La Orotava, tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 19 de marzo en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.643.556,36 euros.

El presupuesto base de licitación asciende a algo más de 2,6 millones de euros

Al respecto, el consejero Pablo Rodríguez explicó que el área ha optado por la construcción de un bus-VAO flexible basado en tecnología ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), que permite la reserva del carril izquierdo de la calzada para la circulación de guaguas y vehículos de alta ocupación sin que exista separación física del resto de la calzada y sin que se pierda capacidad de la vía.

Asimismo, el consejero indicó que, por los estudios realizados, se ha comprobado que la implantación de un sistema de gestión del tráfico basado en el uso de carriles bus-VAO fomentaría el uso del transporte colectivo y tendría un efecto sobre la fluidez de la TF-5 "más estable en el tiempo que la mera ampliación de la capacidad viaria".

El ámbito de estudio abarca desde Santa Cruz hasta La Orotava, en concreto hasta el enlace de salida al Puerto de la Cruz. Por tanto, este espacio comprende 34 kilómetros, desde Santa Cruz de Tenerife hasta La Orotava. La longitud del bus-VAO dependerá del resultado de los estudios de tráfico que se hagan, especialmente desde el punto de vista del servicio de guaguas.