El entorno de la plaza del Cristo y del Camino de Las Peras contará a partir de mañana con el esperado centro de salud de la zona, denominado oficialmente La Laguna-Las Mercedes, más conocido como del Cristo, y que tendrá unos 18.000 usuarios. En torno a una década después (incluso más, según el trámite desde el que se contabilice), la instalación recibió ayer la visita de diversas autoridades a modo de inauguración. El espacio cuenta con quince unidades, otros tantos médicos de familia, tres pediatras, 16 enfermeros, dos matronas, un trabajador social, seis auxiliares administrativos, dos celadores..., según enumeró el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, que acabó cifrando en 46 la totalidad de los empleados. "La plantilla en conjunto crece casi en 26-28 profesionales en distintas categorías", precisó.

"Saben que, desgraciadamente, esta obra se tuvo que parar en 2011 por un problema que hubo con la empresa concesionaria", recordó el responsable autonómico, antes de señalar que esa circunstancia llevó a las demoras en un proyecto que, en suma, ha superado los 1,8 millones de euros. Otro de los datos aportados fue que las cartillas asignadas son 18.000 y que se ha llamado telefónicamente a los futuros pacientes, al tiempo que se ha puesto un punto de información en el otro centro, ubicado en la avenida de La Trinidad y que, a partir de ahora, se llamará La Laguna-Universidad.

Durante el acto, el director del recinto, Cristóbal Troya -que también estará al frente del otro- mostró, en declaraciones a los medios, su deseo de prestarle "la atención que se merece la población de La Laguna". "Estamos preparados para poder dar el servicio, los profesionales están ilusionados con estrenar este centro y esperamos que estemos a la altura", añadió.

Troya detalló que se trata de una infraestructura de Atención Primaria y que en ella se va a ofrecer medicina de familia, pediatría, servicio de matrona? También indicó que la intención es abrir otros servicios "más a la larga", como el de odontología. Con respecto a las Urgencias, apuntó que serán las "estándar" para todos los centros de salud. "No está estipulado como servicio de urgencias de 24 horas, sino que este estará ubicado en San Benito; pero sí que se atenderán las urgencias derivadas de esta población de 8:00 a 20:00 horas", manifestó.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, hizo pública su "satisfacción" y "alegría" por esta "clara voluntad del Gobierno de seguir incrementando los servicios públicos en el conjunto de Canarias y, especialmente, en La Laguna, por la parte que nos corresponde". El nacionalista se detuvo en la "calidad del edificio"; en unos profesionales que, consideró, "seguro que tienen el máximo nivel para asistir a los ciudadanos del municipio", y en que la apertura "va a ser inmediata" y que esta responde a "una demanda".

También estuvo presente en la cita de ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que puso de relieve que a lo largo de este mandato se han visto avances en los servicios sanitarios de la Isla. "Tanto en Atención Primaria -y este caso es un ejemplo de una mejora evidente del servicio de La Laguna-, como en atención en Urgencias", prosiguió, y refirió los casos concretos de los hospitales del Norte y del Sur.

"Me sumo a la satisfacción; fue un centro que, como bien decía el consejero, quedó parado por los problemas de la contrata", planteó el máximo responsable del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. El también exalcalde lagunero celebró el trabajo del personal de la consejería y la "apuesta decidida" de todas las instituciones públicas para que la actuación prosperase. "Yo creo que le hemos dado un buen empujón a la sanidad pública en Canarias", expresó, antes de pararse, además, en la colaboración prestada por los servicios municipales y la institución insular, "comprometiéndose presupuestariamente".