El Cabildo de Tenerife aprobó ayer, en Consejo de Gobierno, el expediente para la contratación de las obras de rehabilitación del Polígono Industrial de San Isidro-El Chorrillo (La Campana), situado en el municipio de El Rosario. El objetivo de esta actuación, que cuenta con un presupuesto global de 13,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses, es la adecuación de las condiciones de explotación de dicho espacio industrial, clave para la Isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó en una nota que este viernes se culminó "un complicado procedimiento administrativo para aprobar los pliegos para la contratación de todas las obras que convertirán a esta infraestructura en un espacio modélico en obras y acondicionamiento, lo que redundará en que podamos ser más competitivos y seguir generando empleo de calidad en el sector industrial". Alonso recalcó que la actuación permitirá rehabilitar un polígono "que tiene un valor estratégico muy importante, no solo para el municipio o el área metropolitana, sino para toda la Isla". Además, agradeció el trabajo llevado a cabo desde el área insular, el Ayuntamiento de El Rosario y los propios empresarios.

Por su parte, el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, destacó el trabajo llevado a cabo en los últimos tres años para sacar adelante el proyecto, "vital para reforzar el suelo industrial de Tenerife", y agradeció la implicación del área insular de Desarrollo Socioeconómico. Puso de manifiesto la importancia de apoyar distintos sectores de la economía insular, como es el caso de la industria, para así "fomentar la diversificación y la generación de empleo de calidad y estable".

La mejora del polígono de La Campana ha sido un camino complejo y, en paralelo, la zona ha experimentado un progresivo deterioro en los últimos años. "Hoy es un día inmensamente feliz para todo el equipo de nuestra área y de todo el Cabildo", expresó también el vicepresidente económico de la institución insular, que se mostró agradecido con los funcionarios, el sector empresarial e industrial, el Ayuntamiento de El Rosario y "muy especialmente" con el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, por confiarle esta responsabilidad. "Publicaremos próximamente los pliegos en la Plataforma de Contratación del Sector Público", agregó.

Concretamente, los trabajos previstos en el polígono de La Campana consistirán en la sustitución de los firmes de todas las calles, ampliación de las aceras, organización de los sentidos de la circulación, creación de plazas de aparcamiento, y la mejora de la accesibilidad y de la jardinería. Asimismo, tendrá lugar la renovación de las instalaciones de saneamiento, pluviales, media tensión, alumbrado público, abastecimiento, telecomunicaciones, redes de riego y contraincendios.

El Cabildo financiará el 90% del coste de la actuación, lo que supone una cifra de doce millones de euros, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (50%) y con fondos propios (40%). Mientras tanto, el Ayuntamiento de El Rosario aportará el 10% restante de la inversión, mediante fondos propios y de contribuciones especiales.

Este proyecto forma parte de la estrategia de intervenciones puesta en marcha por la corporación insular en los polígonos industriales de Tenerife para rehabilitar, adecuar y mejorar estos espacios con el objetivo de favorecer el crecimiento y el mantenimiento del sector industrial. El objetivo del Cabildo es actuar en distintos espacios industriales y, para ello, ha decidido comenzar con el polígono La Campana, atendiendo a parámetros como la vinculación territorial, la ocupación y la actividad.

La Estrategia Insular de Intervención en Polígonos Industriales de Tenerife prioriza aquellas acciones que tengan que ver con la mejora integral y recualificación del suelo industrial existente, a partir de la implementación de planes de rehabilitación y promoción para la subsanación de los "déficits infraestructurales", la dotación de servicios de calidad, el fomento de la integración empresarial en su entorno, la mitigación de las afecciones medioambientales y la reconversión de algunos polígonos industriales en parques empresariales, "con el objeto de generar un ambiente empresarial atractivo, moderno y eficaz".

"La finalidad del Cabildo es actuar activamente para la mejora de los distintos espacios industriales, lo que permitirá el desarrollo de las empresas ya instaladas, a la par que facilitará que se puedan atraer nuevas actividades económicas", recoge la nota. Siguiendo esta premisa, se ha previsto actuar también en los polígonos de La Laguna (Los Majuelos y Las Torres de Taco), Santa Cruz (El Mayorazgo y Costa Sur), San Miguel de Abona (Llano del Camello, Las Chafiras y Las Andoriñas) y La Orotava (San Jerónimo).