La Laguna

Despiden de Muvisa al coordinador de Las Chumberas

USP y XTF-NC piden una auditoría de la empresa y que esta sea responsabilidad de la Intervención del Ayuntamiento, con "especial consideración" al destino de los fondos.
D. R., La Laguna
9/mar/19 3:13 AM
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D. R., La Laguna

El coordinador del proyecto de Las Chumberas en la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna (Muvisa) ha sido despedido tras la entrada del nuevo Consejo de Administración. Así lo apuntó ayer a este periódico el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, que era el anterior presidente del órgano -hasta la celebración de la Junta General Extraordinaria de la compañía que llevó a que la oposición ocupase todos los puestos del Consejo-.

Concretamente, se trata de Silvestre Suárez, exconcejal de Coalición Canaria (CC) en el consistorio y que, según fuentes consultadas este viernes, tenía una responsabilidad circunscrita a Las Chumberas. Como se recordará, Suárez contó con cierto protagonismo en la caldeada asamblea vecinal celebrada el 4 de enero en el centro ciudadano del barrio, en la que realizó varias intervenciones vehementes.

El consejero delegado de Muvisa -de quien dependen las decisiones de esta naturaleza-, Javier Abreu, optó por no manifestarse al ser preguntado al respecto.

También este viernes, y a través de una nota de prensa, Rubens Ascanio y Santiago Pérez, portavoces de los Grupos de Unid@s se Puede (USP) y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, anunciaron que han presentado una moción solicitando al Pleno que se realice una auditoría pública sobre la situación financiera de la compañía Muvisa.

"Los concejales demandan que la misma se haga bajo la responsabilidad y supervisión de la Intervención General del ayuntamiento, con especial consideración al destino de los fondos finalistas transferidos a la sociedad mercantil para la realización de las encomiendas que se le han ido efectuando", agrega la nota.

El texto de la moción explica que corresponde al Pleno de la corporación "la determinación de la forma de gestión de los servicios?, así como la creación de sociedades mercantiles para la gestión de los servicios de competencia municipal". La nota prosigue: "Que incluye la adopción de medidas de evaluación de la gestión y situación financiera de dichas sociedades mercantiles, para, desde la perspectiva de su viabilidad económico-financiera, la toma de decisiones orientadas a la buena administración de los intereses públicos confiados a esta Corporación.

Al respecto, Ascanio consideró que es una "decisión necesaria y urgente para aclarar lo sucedido en las cuentas de Muvisa, ya que en este momento está meridianamente claro que el dinero entregado en este tiempo debía estar justificado". "No podemos permitir que el gobierno municipal que surja de las urnas en mayo y los vecinos de Las Chumberas reciban un duro golpe, como sería tener que devolver todas las cantidades que no se han podido certificar hasta el día de hoy, unos 22 millones de euros en total", expresó el edil.

Por otra parte, los miembros del Consejo de Administración prevén una reunión en unos días para poner en común la documentación con la que cuentan.

Todo esto llega después del cambio de Consejo de Administración adoptado por Unid@s se Puede (USP), Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), el Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos (Cs) y los no adscritos Javier Abreu y Yeray Rodríguez. Además de los citados Abreu, Ascanio y Pérez, fueron nombrados consejeros Fátima González (USP), Carmen Julia Pérez (XTF-NC), Teresa Berástegui (Cs) y el edil no adscrito Yeray Rodríguez.