Un informe del Ayuntamiento de La Laguna prohibió ayer a la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna (Muvisa) la realización de inspecciones en Las Chumberas y, en consecuencia, la celebración en el centro ciudadano de una asamblea entre el nuevo Consejo de Administración de la empresa y los vecinos, si bien la cita acabó desarrollándose en una plazoleta cercana, con el consejero delegado de la compañía -Javier Abreu- interviniendo subido en una silla y con algún momento de cierta tensión.

"Preceptivo y no vinculante", y sometido "a cualquier otro mejor fundado en Derecho", el referido documento recoge que se emitió tras una comunicación de Muvisa en la que se hacía mención "a la elaboración de un planning de inspecciones a realizar en la Urbanización Las Chumberas", y cuyo inicio estaba previsto para hoy. "La competencia municipal en materia de disciplina urbanística se encuentra actualmente desconcentrada en esta Gerencia de Urbanismo (...)", mantiene.

En la misma línea, el escrito también indica que, conforme a lo dispuesto en la Ley del Suelo, el personal adscrito a la inspección urbanística tiene la condición de agente de la autoridad y sus actas e informes tendrán la condición de documento público. Más adelante plantea que la labor en cuestión solo podrá ser desempeñada por funcionarios.

Argumenta el texto que a Muvisa solo le compete la "colaboración" con Urbanismo en la organización logística de las inspecciones que realizan los técnicos municipales, esto es, "tareas de colaboración que no impliquen el ejercicio de funciones públicas". "Es decir, la empresa solo debe ejecutar las medidas cautelares previamente ordenadas por la Gerencia de Urbanismo", abunda. Y añade: "Porque solo es competencia de la Gerencia la realización de las inspecciones de seguimiento a los inmuebles de la Urbanización Las Chumberas, por lo que carece de apoyo jurídico el hecho de que por propia iniciativa se inicie por Muvisa una labor de inspección sin participación de la Gerencia de Urbanismo".

"Muvisa no puede atribuirse competencias que no son propias y, si lo hace, carece de validez jurídica, además de poder incurrir en otro tipo de responsabilidades legales. En consecuencia, no debe prosperar la autorización de un espacio para que puedan informar a los vecinos sobre asuntos de los que se carece de competencia funcional", concluye el escrito.

Tras todo ello, y sin posibilidad de utilizar el centro ciudadano, los vecinos se trasladaron hasta la biblioteca, donde dio inicio la asamblea, que acabó en el exterior debido a lo reducido del espacio. Flanqueado por otros concejales y miembros del Consejo de Administración de Muvisa, Abreu realizó una cronología de los pasos que se han dado en las últimas fechas y, en particular, de los dirigidos a la contratación de un informe sobre la seguridad de las viviendas. También se detuvo en que, durante la jornada de ayer, y a pesar de su conocida mala relación, contactó con el alcalde, José Alberto Díaz, y quedaron en verse hoy.

El encuentro estuvo marcado por varios enfrentamientos dialécticos, después de que tomasen la palabra algunos residentes que defienden la actuación que se ha realizado hasta ahora, entre ellos Ricardo González, el presidente de la Comisión de Afectados por la Aluminosis. También intervino la exconcejala lagunera y vecina de la zona María José Castañeda, mientras que el gerente de Muvisa, Carlos Díaz, observaba entre el público.