La Agrupación de Protección Civil de La Laguna ha iniciado rondas de vigilancia en los parques del municipio. Se trata de un proyecto de colaboración con la Policía Local y con el que también se busca que puedan prestar apoyo a ancianos, niños o personas con movilidad reducida que hacen uso de estas instalaciones, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, sobre una acción que se realizará fundamentalmente en horario de tarde.

"Serán principalmente ojos de la policía en los parques por si detectan incidencias de personas que están incumpliendo las normas de convivencia, perros que están dejando sus excrementos y sus dueños no los recogen o la utilización no acorde del mobiliario urbano y de los juegos infantiles", precisó Domínguez en declaraciones a este periódico. "Tendrán contacto automáticamente con la Policía Local para llamar a las patrullas en caso de que sea necesario", añadió.

En concreto, las labores las comenzaron antes de carnavales con "una primera aproximación, una experiencia piloto". Según señaló el edil nacionalista, la intención a partir de esta semana es que efectúen rondas fijas todas las tardes en los parques más transitados, como son los de Las Mantecas, La Vega, San Benito, Los Dragos, Tinguaro (La Verdellada), El Rocío, Las Torres, Los Andenes, La Constitución y José Segura. No obstante, también contemplan la posibilidad de que algunos días puedan acudir por la mañana a estos recintos laguneros.

"Hemos de tener en cuenta que los fines de semana es cuando más operativos y trabajos suelen tener los voluntarios de Protección Civil", expresó el responsable del área, antes de detallar que en mitad de semana, y aunque suelen pasar por la agrupación, ocurre que hay tardes en las que no tienen ninguna función que desempeñar. "De ahí surgió la idea de que colaboraran con la policía en la vigilancia de los parques, para que, en vez de dos ojos, los agentes puedan tener cuatro en estas zonas", prosiguió.

El otro elemento que motivó la iniciativa es que existía una demanda vecinal, indicó Domínguez. "Con la inauguración del parque de Las Mantecas, el mismo día y en los días posteriores, hubo residentes que plantearon la posibilidad de la presencia de algún agente de autoridad o de Protección Civil, con el objetivo de que pudiera ayudar en la conservación y la convivencia de los ciudadanos", expuso. "Con ese planteamiento, lo vimos, lo valoramos, analizamos si legalmente podían estar o no en esas funciones y, tras comprobarlo, decidimos echar a andar el proyecto; porque, realmente, Protección Civil no va a dirigir el tráfico dentro del parque y tampoco va a multar, sino a informar y a servir de colaborador en la seguridad", agregó. Más en detalle, el modo de actuar previsto es que, cuando Protección Civil observe que puede haber alguna incidencia, requerirá la presencia de la Policía Local, a fin de que sea este cuerpo el que actúe.

"Esto se llama una optimización de los recursos públicos", puntualizó Jonathan Domínguez, que apuntó que los problemas en los parques no son excesivos. "Salvo quejas por las cacas de los perros o alguna que otra por uso incorrecto de módulos de juegos infantiles, suelen ser, de resto, sitios bastante tranquilos", afirmó tomando como referencia las denuncias. "Debemos tener en cuenta que los parques municipales tienen horario de apertura y de cierre, por lo que por la noche están cerrados", completó. En cambio, lo que sí se suelen producir son algunos problemas de convivencia, que están tratando de atajar con medidas como la presencia de los agentes de paisano contra las heces caninas y, en este otro caso, la participación de Protección Civil.