La Policía Local de La Laguna contará con una herramienta pionera en Canarias para agilizar las búsquedas de personas con riesgo de desaparición en caso de que se produzca su extravío: el programa Memoria. La iniciativa, que está dirigida a mayores o dependientes que presenten problemas de desorientación, dará su primer paso a partir del 1 de abril, cuando se abrirá una fase de registro voluntario de vecinos que se encuentren en esas circunstancias.

Se trata de un proyecto del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna que fue presentado ayer, durante un encuentro con medios de comunicación, por parte del concejal Jonathan Domínguez y la jefa de la Policía Local, Elena Delgado. Según explicaron, el dispositivo consistirá en una base de datos virtual a la que solamente podrá acceder el usuario y el responsable del fichero, y con la que se busca aprovechar las primeras horas tras las desapariciones.

La inscripción -que al principio será en formato papel y que después se ampliará a la web- la deberán llevar a cabo los tutores de los potenciales beneficiarios, o bien estos últimos en caso de que se encontrasen en plenas facultades mentales. Tras ese período inicial, la intención es que sea en verano cuando el recurso se active definitivamente, una vez que el registro tenga contenido y se hayan concluido los trámites legales que son necesarios.

¿Y cómo funcionará? Los responsables del dependiente tendrán una tarjeta con un código y unos teléfonos de personas de la Policía Local con las que se tienen que poner en contacto en caso de desaparición. Eso último les permitirá dar la voz de alerta antes de proceder a la denuncia formal. En paralelo, la existencia de este canal también posibilitará una atención "más rápida y eficaz" cuando se localice al desaparecido aunque se trate de episodios en los que los familiares o tutores no se hayan percatado de la marcha.

"Ganaríamos una media de seis a doce horas, que es lo que suelen tardar en formalizar una denuncia", expresó Domínguez, que añadió que, aunque inicialmente la herramienta estará dirigida a empadronados, se ampliará a personas que puedan documentar que acuden con bastante frecuencia al municipio.

Además, el edil apuntó que para la base de datos se solicitará una fotografía actualizada e información básica, mientras que se dejará abierto un apartado de observaciones para que, de forma voluntaria, se puedan incorporar otros aspectos de interés.

Domínguez cifró en 10.000 los dependientes que, por problemas diversos, están declarados o en fase de tramitación en el municipio, y estimó que el programa Memoria podría beneficiar de forma directa a entre 3.000 y 5.000 vecinos de La Laguna.

Para que todo eso sea posible han diseñado un portal accesible desde cualquier dispositivo de conexión a internet y que por ahora no ha tenido coste, debido a que ha sido llevado a cabo dentro del contrato de mantenimiento informático del área de Seguridad.