"Quiero entender que no fue por un interés político cuando se decía que dónde estaba el dinero de Las Chumberas; parecía que ese era el principal problema de todo esto y ahora ha dejado de serlo para pasar a un cuarto o quinto plano". Así se expresó la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, al hacer repaso de los casos de Las Chumberas, El Cardonal y Princesa Yballa, así como de la gestión municipal en esta materia desde una perspectiva más amplia.

Defendió la también primera teniente de alcalde lagunera que el consistorio es "referente" en este ámbito. "Deberíamos poner en valor la política en vivienda que ha realizado el Ayuntamiento de La Laguna, y no solamente en este mandato, sino también en los anteriores; se ha invertido una cifra aproximada de en torno a los 50 millones de euros desde que comenzamos con esas políticas de vivienda, como los ARRU", manifestó. "Actuamos sobre casas que en su momento fueron públicas y que ahora son privadas, pero en zonas en las que se dan situaciones sociales especiales que hacen que pueda intervenir la administración pública", puntualizó la edil nacionalista.

Díaz enumeró que se han realizado rehabilitaciones en El Cardonal, San Luis Gonzaga, Princesa Yballa, La Verdellada y Padre Anchieta. "Los vecinos saben lo que se ha hecho en sus viviendas y cómo ha mejorado la calidad de vida en estas; nadie mejor que ellos para poner en valor esa situación", apuntó la concejala.

"Yo no voy a entrar a valorar las opiniones de otras personas; cada uno es libre de opinar lo que crea conveniente", señaló sobre las manifestaciones que ha realizado el consejero delegado de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna (Muvisa), Javier Abreu, en las últimas fechas. "Lo importante es lo que los vecinos pueden ver, y lo que nos distingue a nosotros de otros grupos de la oposición, o de algunas personas de manera individual, es que hablamos poco pero hacemos mucho", prosiguió, antes de abundar en que lo principal es lo que los residentes de esos lugares perciben. "Son ellos los que al final van a decidir si las políticas que seguimos son las adecuadas o no", remachó.

A su juicio, la asamblea celebrada durante la pasada semana en El Cardonal estuvo "bastante bien". "Los vecinos entendieron que ya hemos conseguido la financiación para esos estudios con los que nos hemos comprometido, para que todos estemos tranquilos y para que las situaciones alarmistas que a lo mejor otros potencian se normalicen y puedan vivir con tranquilidad", sostuvo.

En cuanto a la Urbanización Las Chumberas, espera que "todo se normalice". "Debemos dejar a un lado los posicionamientos políticos, más allá de que los políticos estamos para hacer política; pero en esto tenemos que ser un poco generosos e intentar caminar juntos con el único objetivo que existe, que es que el problema se solucione, así como que los vecinos puedan ver que tienen unos políticos responsables en su municipio y que todos estamos yendo de la mano para alcanzar el objetivo final", afirmó.

La edil también lamentó que se haya dicho públicamente que en Princesa Yballa y El Cardonal hay aluminosis. "Tenemos que tener cuidado con las afirmaciones que hacemos, porque a veces mezclamos conceptos", aseveró. "El cemento aluminoso es un cemento que se utilizó en una época en Canarias y en parte de España en la construcción de viviendas, y en su momento no se sabía que podía responder mal a humedades o a temperaturas muy altas", argumentó, antes de concluir: "Que un edificio tenga cemento aluminoso no quiere decir que tenga aluminosis; si ese edificio está conservado y mantenido en buenas condiciones, no tiene por qué desarrollar la enfermedad".

"Hay que hablar con informes científicos en la mano y creando la menor alarma posible", agregó a continuación la responsable de Urbanismo y Servicios Económicos del Ayuntamiento de La Laguna. "Nuestra obligación está en solucionarles los problemas a los vecinos, no en crearles dificultades", apostilló.