Los grupos que han sostenido al Gobierno regional desde la ruptura del pacto (CC, PP y ASG) convalidaron ayer, con la oposición del resto, un decreto del Ejecutivo por el que se modifica la ley canaria de Vivienda (2003) para que las corporaciones locales (cabildos y consistorios) puedan transar convenios y subvenciones para, en este caso, desbloquear la situación de la aluminosis de Las Chumberas, que afecta desde 2009 a 10 bloques, 160 pisos y 12 comercios.

La consejera de Servicios Sociales y Vivienda, Cristina Valido, se encargó de explicar las razones de un cambio que considera totalmente justificado tras la extinción de los convenios a 31 de diciembre de 2018 y por la imposibilidad de que los cabildos y consistorios puedan transar esos acuerdos, de manera que no se bloquease la demolición, urbanización y edificación en la zona. Una modificación que, más allá de este caso, permitirá en el futuro que se pueda actuar de igual modo en otras reposiciones de "los muchos parques de viviendas públicas" que, según apuntó, lo necesitarán.

Valido remarcó el visto bueno del Consejo Consultivo y también recurrió a ese informe Jesús R. Ramos (ASG), quien cree justificada la convalidación del decreto y su urgencia. Más reticencias mostró José Estalella (PP), grupo al que no convence la parte justificativa de la subvención de 25 millones, pero que prioriza la salida a un obstáculo administrativo que podría seguir perjudicando a los vecinos tras 10 años de espera.

Poco ambivalente, por el contrario, se mostró Socorro Beato (CC), quien negó que se trate de una maniobra para tapar la gestión y quien recordó que fue el ministerio, con un informe de la Abogacía del Estado, el que pide este acuerdo transaccional. A su juicio, las críticas del PSOE resultan inexplicables porque han gobernado juntos y conocen los convenios, aparte de que el dinero se ha destinado a los realojamientos y una auditoría externa no halló nada irregular.

Esta visión, por supuesto, contrastó al máximo con la de la oposición. Román Rodríguez (NC) considera que el decreto no pretende resolverle problemas a la gente, "sino a CC y a Clavijo por su incompetencia" tras 10 años en los que "no se ha movido ni una piedra en Las Chumberas". A su juicio, se intenta evitar la dación de cuentas sobre 25 millones de los que "solo se han justificado 2,2", preguntándose por el destino del resto y avisando de que también esto puede acabar en la justicia porque el Estado reclamará su parte.

Noemí Santana (Podemos) también aprecia un "salvavidas" para CC y Clavijo, y no para los vecinos, temiendo que el dinero se haya usado "sin control ni justificación" para otras cuestiones, mientras que Gustavo Matos (PSOE) pidió a CC "que no engañe más" a los afectados, recordando sus avisos, aludiendo al caso Grúas, criticando que se use esto para modificar la justificación de subvenciones desde ahora y advirtiendo de que el Consultivo no entró en el fondo del asunto.

Crítica de Coalición al PSOE, NC y Podemos

Coalición Canaria (CC) en La Laguna criticó ayer al Partido Socialista (PSOE), Nueva Canarias (NC) y Podemos por votar en contra de la convalidación del decreto ley para la modificación de la Ley de Vivienda de Canarias. En una nota, esta formación política manifestó "gran satisfacción" porque este documento haya salido adelante, "ya que con este acuerdo se habilita la posibilidad de dar continuidad al convenio de reposición por parte de las administraciones canarias".

"Sin embargo, el rechazo del PSOE, Nueva Canarias y Podemos no es más que la constatación de que a estos partidos no les ha interesado en ningún momento la situación por la que atraviesan los vecinos de Las Chumberas, ni tampoco que se arregle de una vez por todas este asunto que afecta a las viviendas de cientos de laguneros", aseguró CC. "Con la convalidación de este importante decreto ley se siguen dando los pasos necesarios para resolver el problema de Las Chumberas. Sin embargo, el voto en contra de dichos grupos demuestra que el único interés de estos partidos con respecto a Las Chumberas es utilizar el asunto como arma arrojadiza contra CC", manifestó.