La concejala de Hacienda y Servicios Económicos del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, confía en que el presupuesto de este año salga adelante antes de las elecciones del próximo 26 de mayo. "Estamos trabajando para que así sea", manifestó la nacionalista en declaraciones a este periódico.

Según aseguró Díaz, han ido dando pasos para llevar las cuentas al salón de plenos y su previsión es mantener reuniones con las distintas formaciones políticas una vez que el proyecto se encuentre más avanzado, lo que situó en fechas próximas. "Comenzaremos a sentarnos con los grupos para poder explicarles cómo entendemos que debería ser el presupuesto de este año y para recibir las aportaciones que ellos puedan hacer", añadió.

¿Y por qué se ha retrasado tanto tiempo la aprobación? "Porque la liquidación del presupuesto también se ha demorado. No teníamos esos datos anteriormente", argumentó la también primera teniente de alcalde del consistorio lagunero. "Yo creo que lo que tenemos que hacer es un presupuesto sin muchos condicionamientos políticos, porque estamos en un período ya electoral y también hemos de ser respetuosos con lo que pudiera ocurrir el 26 de mayo", sostuvo, antes de precisar que su idea es "un presupuesto donde todos nos podamos sentir cómodos y que pueda servir para la próxima corporación local".

"Creo que todos tenemos que ser responsables con nuestro posicionamiento en el salón de plenos. Cada grupo decidirá si convierte el presupuesto de 2019 en una herramienta política o en una herramienta técnica municipal para que el ayuntamiento pueda seguir en funcionamiento con total tranquilidad y normalidad", expresó al ser preguntada por si cree que las cuentas saldrán adelante en caso de que dé tiempo a que se celebre un pleno sobre este asunto.

Sea como fuere, actualmente el presupuesto del pasado año se encuentra prorrogado. "Seguimos funcionando de manera normal, pero entendemos que el ayuntamiento debería tener ya unas cuentas en vigor", afirmó la responsable local de Hacienda y Servicios Económicos.

No se trata del primer caso en que la aprobación de este documento resulta compleja. No en vano han sido varias las votaciones ajustadas en las que las cuentas laguneras han salido adelante en los últimos años. Sin ir más lejos, el pasado año prosperaron con el apoyo del PP y del no adscrito Zebenzuí González, la abstención de Cs y el resto de votos contrarios. En similares circunstancias se produjo la aprobación en 2017, para la que los cuatro concejales del Partido Popular (PP) se sumaron a los del grupo de gobierno, mientras que desde Ciudadanos optaron también ahí por abstenerse.

LA LAGUNA