Muchas propuestas inclusivas impulsadas por el Ayuntamiento de La Laguna, pero muy pocas se han hecho realidad. Ese es el sentir en el barrio de San Jerónimo de Taco a consecuencia de la desatención a la que, según la presidenta de la Asociación de Vecinos de la zona, María Dolores Rodríguez, se ha visto sometida en los últimos años.

Desde este colectivo se cree que 2015 fue el punto de partida de un período en el que los barrios que conforman los distritos de Taco han experimentado un escaso crecimiento, incluido San Jerónimo.

"No hemos sido objeto de una gran inversión por parte del ayuntamiento salvo por tres o cuatro hechos muy puntuales. En comparación con otras épocas, en estos cuatro años no hemos avanzado tanto. Se han dejado muchas cosas paradas", afirma Rodríguez.

Entre las actuaciones que se mencionan desde la asociación vecinal se encuentra la remodelación de la plaza de San Jerónimo -que contó con una dotación de 140.000 euros-, la finalización del Parque de la Antigua Filial -lugar en el que se aprovecharon unas canchas para convertirlas en un espacio pensado para ocio y deporte- y la reforma de la acera de la calle San Jerónimo. Todas ellas con algunas deficiencias a las que, según la asociación, no se les ha buscado solución.

"El ayuntamiento decidió quitar las puertas del Parque de la Antigua Filial porque la gente las estropeaba a cada momento para entrar. Ahora se ha convertido en un parque que está abierto durante todo el día. Además, las obras en la plaza no han logrado evitar las filtraciones de aguas pluviales hacia los comercios que dan hacia la calle Agrupación Bincheny", comenta María Dolores Rodríguez.

A estos inconvenientes se une la situación por la que pasan los locales de San Jerónimo, muchos de los cuales se encuentran abandonados y necesitan de un repunte comercial. "La zona peatonal se creó con la condición de que los locales se pudieran abrir al público, pero muchos están cerrados por falta de inversión, lo que ha provocado que el lugar haya perdido su identidad y se haya convertido prácticamente en un barrio dormitorio", dice.

La presidenta también resalta el estado mejorable de la tenencia de la alcaldía, en la que se produjo un robo a comienzos del año pasado y en el que se sigue atendiendo a los vecinos en unas condiciones "deprimentes".

En contraposición total a la postura vecinal en San Jerónimo, el ayuntamiento, lejos de no tener en cuenta las demandas de los vecinos, sostiene que las reuniones con la directiva de la asociación se han celebrado habitualmente atendiendo siempre a sus peticiones.

La institución defiende que Taco y todas sus localidades fueron incluidas en grandes proyectos como el DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), que contó con una inversión de 15 millones de euros que también se invertirían en La Cuesta, y el programa Haciendo Barrios, que supuso la mejora de un gran número de polideportivos y espacios públicos.

Asimismo, la corporación también afrontó la instalación de 38 paneles solares en el Centro Ciudadano y ha fijado Taco como foco de varias iniciativas en materia social y cultural.

Entre ellos, se encuentra el proyecto ICI Taco, que busca la proyección y la dinamización de la zona y su ciudadanía -dentro de este se enmarca el Campamento de verano Convive Taco-, así como la participación de los servicios municipales en el acto musical que se celebra todos los años en el Centro del Polvorín, el Taco Suena Festival Rock.