Al nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna le falta "muy poco" para concluir su elaboración, pero, previsiblemente, no saldrá adelante en lo que queda de mandato. Así lo apuntó la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, que también entiende que se trata de un documento que "ha estado vivo" en el transcurso de los últimos años y en el que "se ha avanzado muchísimo en muchas zonas".

"Es público que el conflicto que existía en el mandato pasado con respecto al Plan General no lo hemos vivido en este porque se ha realizado, yo creo, un gran trabajo de la Gerencia de Urbanismo", defendió en un contraste entre la actualidad y lo que ocurría hasta hace unos años, antes de indicar que han estado intentando llegar a consensos con los vecinos.

"Hemos hecho un trabajo de explicación, sobre todo utilizando argumentos fáciles de entender, dado que este tipo de documentos son muy difíciles", expresó. Tras señalar que parece "poco probable" que el plan pueda ser llevado a pleno antes del 26 de mayo, planteó que, si siguen en el gobierno, lo abordarán en los próximos cuatro años. "Pero sí que es cierto que ya sí que estamos trabajando en compromisos firmes, porque lo que no queremos es que la labor se pudiera ver enturbiada porque, por ejemplo, en el próximo estuviera otro grupo que no respetara lo que se ha desarrollado con los vecinos", prosiguió.

Al tiempo que apuntó que la finalización del documento se encuentra próxima, dijo que lo que ha sucedido es que los tiempos han ido en contra del ayuntamiento. "En Urbanismo, además del PGO, está el trabajo diario de gestión, porque entendíamos que lo teníamos que llevar desde la Gerencia sin ninguna empresa externa, porque los que mejor conocen el territorio de este municipio son los funcionarios", argumentó, si bien precisó que, haciéndolo de esa manera, sabían que lo que iba a ocurrir es que los tiempos se alargarían "un poco más".

"Yo pongo por delante el poder llegar a un buen documento, un plan de consenso con los vecinos, antes de llevar un mal texto a pleno porque nos veamos obligados por los tiempos electorales. Yo creo que en ese sentido tenemos que ser personas responsables y buscar siempre el beneficio de los vecinos", sostuvo la edil.