El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció ayer la "situación de acoso injustificado y descrédito a la que esta siendo sometida la Sociedad Municipal de Vivienda y Servicios de La Laguna (Muvisa) y, por ende, sus trabajadores", así como "abusos de poder por parte del consejero delegado, con amenazas directas".

Los entrecomillados anteriores forman parte de un comunicado remitido por la central sindical, que empieza señalando que "la discrepancia política debe existir y, además, es sana para el buen funcionamiento de nuestras instituciones democráticas", pero que eso "no es óbice para utilizar estas y a los empleados para fines electoralistas ni para sacar réditos personales". A continuación abunda en que, a partir de la constitución del actual Consejo de Administración y del nombramiento del consejero delegado -Javier Abreu-, "los trabajadores de dicha empresa están siendo sometidos a presiones que no se justifican por motivos laborales".

"Después de asegurar a los representantes de los trabajadores que se respetarían todos los contratos, nos hemos encontrado con un despido, llegándose a producir este sin justificación laboral ni organizativa, con el único argumento de militar activamente en un partido político, algo que en un estado democrático es injustificable", apuntaron desde CCOO, al tiempo que se refirieron al "intento de cese" de un segundo trabajador.

Siempre según la versión del sindicato, se han producido situaciones "tan contradictorias" como "el pretender permitir que las trabajadoras pudieran ir a la huelga del día 8 de marzo sin que se les descontara y a los trabajadores que la secundaran se les aplicaría dicho descuento, algo que no solo es anticonstitucional, sino que vulnera el derecho a la huelga de las mujeres de esta empresa".

"A los hechos anteriormente mencionados hay que sumar las reticencias a firmar las nóminas mensuales, provocando desazón e incertidumbre en los 170 trabajadores", manifestó CCOO, que defendió que Muvisa "gestiona varias encomiendas de una gran importancia para la ciudadanía lagunera y con un componente social", como pisos tutelados para mujeres, aparcamientos públicos y el programa Haciendo Barrios. "Todo esto lo están poniendo en riesgo con la actual gestión del consejero delegado y el apoyo del Consejo de Administración que lo nombró", indicó el sindicato nuevamente en dirección a Abreu, con quien este periódico intentó contactar en la tarde de ayer sin éxito.

Comisiones Obreras añadió que le mueve la defensa de los trabajadores y el interés social de la compañía. "Si hubiera mala gestión por parte de los anteriores gestores o algún tipo de irregularidad con o sin componente legal, que se depuren responsabilidades políticas o legales, pero que se salvaguarden los derechos de los empleados", expresó.