El cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo, clarificaba recientemente que la reconstrucción del techo de la parroquia de La Concepción en los años 70 del siglo pasado nada tuvo que ver con una decisión personal de Franco. Su artículo La lápida franquista de la iglesia de La Concepción realiza un recorrido minucioso por cómo se fraguó aquella rehabilitación que desembocó en ese tributo al caudillo y que hoy no termina de ser retirado. Pero, además, junto a lo anterior trae a la memoria el desencadenante: el derrumbe de la cubierta que se produjo el 12 de noviembre de 1972.

Se trata de un episodio que ha ido quedando en el olvido, desconocido para muchos, especialmente para las generaciones posteriores, pero que dejó imágenes para la historia y que pudo convertirse en una tragedia de haber ocurrido horas antes. Y es que estos hechos se produjeron un domingo, en torno a las 20:30 horas y tras haber finalizado una misa. "Se derrumbó la iglesia de La Concepción de La Laguna en la noche del domingo", tituló El Día en portada en su edición del martes 14, dado que, en aquella época, este periódico no salía a la calle los lunes.

La crónica en páginas interiores, firmada por Juan Cruz, entra en detalles de la caída de la techumbre. "Se desplomaron los techos de las naves central y lateral derecha. Afortunadamente, los dos centenares de fieles que poblaban la iglesia minutos antes habían abandonado, como decimos, el histórico monumento religioso nacional, por lo que no hay que señalar ninguna desgracia personal. El derrumbamiento fue espectacular: cristales rotos, polvareda, y una multitud que se congregó inmediatamente en el lugar", recoge el texto.

"Según las primeras hipótesis, en primer lugar cayeron dos columnas y tres arcos, la cubierta de teja y el artesonado de las dos naves citadas más arriba. A medianoche de desplomó la tercera columna, así como el arco que la sustentaba", prosigue el relato. "El artesonado de la capilla lateral se había colocado muy recientemente, dentro de las obras de restauración programadas con ocasión del derrumbamiento de una de las paredes del templo. Esa pared había sido levantada de nuevo a base de hormigón armado. Y las obras de restauración conocían ahora su fase de apogeo con la concesión de más de cuatro millones de pesetas", señala, antes de precisar que las capillas de los extremos quedaron "intactas".

El asunto volvió a la portada al día siguiente -"Se salvó la parte fundamental del público de La Concepción"- junto a dos imágenes del levantamiento y traslado de esta pieza artística. Más en detalle, la información del 15 de noviembre apuntaba que el púlpito fue rescatado a primeras horas de la mañana y después de una labor que calificaba como "larga y arriesgada". "Han sufrido leves daños la copa y el pie de esta obra de arte de categoría extraordinaria. El ala derecha del águila también sufrió un golpe, así como algunos de los racimos de la bellísima talla. De todas formas, han sido afortunadamente recuperados todos los trozos caídos", se enumeraba en la noticia.