El Estadio Municipal Francisco Peraza será objeto de una remodelación total que, entre otras actuaciones, incluirá la construcción de un módulo cubierto para la práctica del atletismo. Se trata de una actuación en la que el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna ha venido trabajando durante los dos últimos años de manera conjunta con la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Con un coste algo superior a los 5,8 millones de euros, la primera fase del proyecto empieza a ver ahora la luz.

Según explicaron desde el Consistorio lagunero, ya se cuenta con el presupuesto necesario, fruto de un acuerdo entre la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y el Consejo Superior de Deportes, "por el que se ha aportado 1,5 millones de euros". Esos fondos los tiene el Ejecutivo regional -con el que el ayuntamiento ha suscrito un convenio de cesión de uso de la instalación deportiva- y resta la transferencia al municipio. Por su parte, el Cabildo ha aprobado provisionalmente 2.936.250 euros. A esa suma de 4.436.250 euros hay que añadir una consignación de 1.346.250 euros por parte del consistorio, con lo que resulta el global de 5.872.500 euros, según el anteproyecto.

Ese documento, indicaron desde el ayuntamiento, recoge una renovación total del estadio y campo de fútbol anexo para convertirlo en una "ciudad deportiva" integrada. Para hacerla posible, la primera fase consiste en el derribo y limpieza de construcciones que no estén acorde con el plan director (galpones, casetas...); preparación del terreno, desbroce, limpieza, rellenos y compactaciones en la fase a construir, y un nuevo cierre del terreno definido como propiedad de La Manzanilla, con deslinde de terrenos colindantes y una superficie a ampliar de 2.167 metros cuadrados para el campo de fútbol. Este último se construirá en posición transversal y será de césped sintético con carga de arena y caucho.

Con respecto al módulo de atletismo, se plantea una primera fase con ocho módulos con una recta de seis calles y 60 metros de longitud y 15 de frenada; salto de longitud y triple con 45 metros de carrera; salas multiusos; sala de fitness, y un módulo de acceso por el camino Fuentes Cañizares, según los datos aportados por el ayuntamiento.

"El Estadio Francisco Peraza es nuestra instalación de referencia y desde la corporación hemos trabajado detalladamente en un proyecto de envergadura, que venga a aportar soluciones duraderas y no que fuera un parche", manifestó el alcalde, José Alberto Díaz. Más en detalle, esa acción incluye la demolición y nivelación del terreno y cierre con deslinde de terrenos colindantes (614.000 euros), rellenos (280.000), el campo de fútbol (712.000), el módulo de acceso (66.500 euros) y la primera fase del módulo de atletismo (4,2 millones).

"Es un proyecto en el que todos los laguneros hemos puesto mucha ilusión. Sin duda esto es motivo de celebración y un ejemplo más del impulso que se le quiere dar al atletismo desde el Gobierno de Canarias", expresó el director general de Deportes, José Francisco Pérez, que añadió acerca de esta infraestructura potenciará las habilidades de los deportistas "al máximo nivel".