El proyecto Barrios por el empleo. Unidos más fuertes ha atendido a un total de 2.589 personas a lo largo de los últimos cinco años. Además, en el último año, este programa ha permitido la inserción laboral de hasta 150 laguneros. Este plan comenzó a funcionar en el año 2015 y tan solo en el último año ha dado respuesta a 896 personas, lo que supone más del doble de usuarios que al comienzo del proyecto, en 2015, cuando las personas atendidas fueron 417, tanto de La Laguna como de Santa Cruz de Tenerife. Un año más tarde, en 2016, se incrementó hasta los 505 beneficiarios, mientras que en 2017 aumentó hasta alcanzar los 771 personas atendidas.

El proyecto Barrios por el Empleo se fundó como una iniciativa experimental que pretendía fomentar la empleabilidad de las personas que presentan más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Actualmente, este programa se materializa en varias acciones diferenciadas que actúan, sobre todo, en La Cuesta y Taco, con extensiones en Finca España y Los Majuelos. Localizado todo ello en el municipio, este proyecto comenzó a funcionar en el también barrio lagunero de La Candelaria.

Barrios por el Empleo trabaja, en la mayoría de los casos, con jóvenes y con personas de más de 45 años, que históricamente han sido los dos grupos más afectados por la crisis económica. Asimismo, la mayoría de los usuarios son mujeres y, cada vez más, extranjeros llegados de países como Venezuela. Por otro lado, por zonas, el casco histórico lagunero es una de las que más usuarios genera puesto que también concentra una gran cantidad de población. Además, en barrios como La Cuesta y Taco también proliferan los beneficiarios de este proyecto puesto que concentran una gran cantidad de personas con escasa formación.

Uno de los aspectos que más caracteriza a este proyecto que ha acompañado a centenares de laguneros a lo largo de los últimos años es el itinerario personalizado que se elabora para cada uno de los usuarios beneficiados. En este sentido, en el último año se han beneficiado de este sistema personalizado hasta 513 personas, frente a las 131 del año 2016.

Asimismo, de todas las personas usuarias, el 29% cursó formaciones generales, mientras que el 14% realizó algún tipo de formación profesionalizante, de los que más del 68%, además, cursó practicas en empresas participantes en el proyecto. Barrios por el Empleo ha contactado, desde 2015, con un total de 129 entidades y se han firmado hasta 101 convenios para el desarrollo de prácticas laborales.

las cifras

150 Inserción laboral Durante el pasado año 2018, hasta 150 beneficiarios del Proyecto Barrios por el empleo se pudieron insertar laboralmente con éxito.

45 Años. Existen dos sectores principales que se ven beneficiados con este proyecto: los más jóvenes y personas desempleadas de más de 45 años.

29% Formación. Hasta el 29% de los usuarios del proyecto Barrios por el Empleo han realizado alguna formación profesionalizante.