Finca Escuder, en el barrio de Taco, contará con un parque sostenible con más de 5.000 metros cuadrados el próximo año. Tras finalizar la redacción de los pliegos técnicos, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, afirmó ayer que la estimación es que la obra salga a licitación antes de julio y, tras unos tres meses, puedan dar comienzo los trabajos, que se prolongarán durante unos tres trimestres.

Con un presupuesto que ronda el millón de euros, este proyecto supone la primera iniciativa del DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) del Cabildo de Tenerife, que incluye a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. El proyecto fue redactado por la Corporación municipal con presupuesto local y ahora se ha trasladado a la Corporación insular para la ejecución de las obras. Los fondos europeos para financiar este proyecto ascienden a casi un millón de euros y al proyecto inicial, que contaba con unos 5.000 metros cuadrados de espacio para actuar, se le añadirá además una modificación para ampliarlo y ubicar también otra zona alternativa. El proyecto incluye un mirador, una zona peatonal con senderos y mobiliario adaptado con aparatos biosaludables; otro espacio infantil; y otro para personas que hacen ejercicio de manera habitual, con un área para corredores, y con la creación de pistas específicas con pavimentos de diferentes texturas.

Uno de los aspectos más destacables del proyecto es la intención del Ayuntamiento de dar forma a un parque totalmente sostenible. Para ello, se prepara la instalación de placas solares para lograr la iluminación de la zona, así como un sistema de riego autosuficiente, y el empleo de vegetación que no conlleve un gran mantenimiento. En este sentido, la Corporación municipal desea incluir el criterio de respeto medioambiental en todas las obras que se lleven a cabo en espacios públicos a partir de ahora para que sean autosuficientes.

Durante la celebración de un encuentro entre representantes del Ayuntamiento lagunero y del Cabildo, también se puntualizó el programa de rehabilitaciones y renovaciones previsto para una decena de plazas y zonas verdes de Taco. Esta iniciativa se encuentra enmarcada en la línea de trabajo de recuperación y regeneración ambiental de plazas y parques en la zona de La Laguna y también está incluida en el DUSI del Suroeste del área metropolitana. La mejora de estos espacios se centrará en la modificación del mobiliario urbano, la readaptación de estas zonas y su accesibilidad. Por último, también se avanzó en el proyecto para la construcción del eje previsto para unir Tíncer y San Matías. Esta infraestructura ofrecerá un sendero peatonal y un gran carril para bicicletas. No obstante, se trata de un proyecto tan ambicioso que la concejal Candelaria Díaz indica que se ha hecho necesaria la creación de un plan director para que puedan intervenir otras administraciones que aporten financiación.