El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, afirmó ayer que "el nuevo Consejo de Administración de Muvisa es incapaz de realizar una correcta gestión de la sociedad municipal de viviendas, así que yo propondrían que abandonaran sus cargos". El regidor nacionalista respondió así a las duras críticas lanzadas por los nuevos miembros del Consejo de Administración, que celebraron el martes una reunión urgente, en la que exigieron que el Ayuntamiento de La Laguna abone la deuda que ha contraído con Muvisa en los últimos años.

Asimismo, respondió a las declaraciones del presidente del Consejo, Javier Abreu, quien anunció que el dinero facilitado por el Ministerio de Fomento para la actuación singular de Las Chumberas había sido ingresado en una nueva cuenta para evitar que sea gastado en otros asuntos. De este modo, el regidor nacionalista fue contundente al afirmar que ?las cuentas paralelas son peligrosas porque con ellas se corre el riesgo de abocar a la empresa pública al cierre?. Además, quiso dejar claro que la cuenta creada recientemente por el nuevo Consejo de Administración se ha destinado a ?ingresar una aportación económica concedida por el Estado, y en ningún caso se trata de una subvención, tal y como han dado a atender?.

El nuevo Consejo de Administración de Muvisa hizo público el martes un informe que confirmaba que, de los 15 millones ingresados, solo tres están justificados y se han dedicado a la actuación singular de Las Chumberas. El resto del dinero se ha destinado al pago de nóminas y otras encomiendas del Ayuntamiento a la empresa pública, pero que nada tienen que ver con Las Chumberas.

De este modo, Díaz indicó que ?el dinero que entra en Muvisa se emplea para los gastos de la empresa y en ningún caso se trata de un dinero destinado a un único fin?. Por ello, reconoció que la partida ingresada para la actuación singular de Las Chumberas se ha empleado para asumir otros gastos como el pago de las nóminas de los trabajadores de la sociedad de viviendas, puesto que la empresa cuenta con una caja única, en la que no se diferencian las partidas que entran en Muvisa.

Así, explicó que aunque el dinero haya entrado en las cuentas de Muvisa como una aportación para la intervención en Las Chumberas, puede emplearse para afrontar los gastos de la empresa y reconoció que el Ayuntamiento adeuda pagos pero recordó que ?nuestra Corporación siempre está como garantía para aportar dinero en caso de necesidad?.

No obstante, el alcalde de La Laguna quiso dejar claro que ?no falta ni va a faltar nunca dinero para la intervención en Las Chumberas?. Por todo ello, afirmó que ?estoy harto y cansado de la instrumentalización política que se está realizando con Muvisa y su Consejo de Administración? y añadió que las polémicas que se están generando alrededor de la gestión realizada por parte del Ayuntamiento de La Laguna y la empresa pública ?están poniendo en peligro el futuro de la sociedad municipal?. Asimismo, sentenció que ?es una teoría falsa y engañosa que estemos dejando a Las Chumberas sin su dinero porque esta aportación no era finalista?. Con ello, el alcalde de La Laguna afirmó que los miembros del nuevo Consejo de Administración ?son incapaces de gestionar la empresa, así que creo que lo mejor sería que abandonaran sus cargos?.