El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de El Rosario, ambos en la oposición, dieron a conocer ayer su temor puesto que consideran que la decisión de las concejales Soledad Negrín y María Ángeles Rodríguez del PSOE pueda conllevar un cambio de rumbo en la gestión de la Corporación municipal. Las dos ediles abandonaron la formación socialista la pasada semana y anunciaron la creación de una nueva formación política, Alternativa Socialista El Rosario (ASER), con la que concurrirán a las próximas elecciones municipales junto a Sí Se Puede.

El concejal de Partido Popular, Juan Carlos Martínez, afirmó que este anuncio ?no nos ha cogido por sorpresa porque responde a la ruptura de filas que se está produciendo en el PSOE de El Rosario desde hace casi ocho años y que ya ha afectado a dos mandatos?. "A este paso nos vamos a quedar sin siglas bajo las que se puedan cobijar los antiguos socialistas que quieran formar su propio partido", destacó el edil.

El concejal añadió que esta decisión ?afectará sin lugar a dudas al día a día de la gestión municipal en El Rosario porque se trata de dos concejales no adscritas que están manejando con sus áreas de Gobierno cerca del 50% del presupuesto municipal, lo que es una situación insólita que habría que solucionar?. De este modo, afirmó que Negrín y Rodríguez han renunciado al pacto que firmó el PSOE con IR-Los Verdes y Sí Se Puede al abandonar la formación socialista, por lo que ?lo natural y ético sería que entregaran sus áreas de responsabilidad? y añadió que ?ese aspecto es el que más me preocupa de toda esta situación?.

El concejal de PP no se plantea por el momento exigir al alcalde Escolástico Gil que retire las áreas de gobierno a estas dos concejales de El Rosario puesto que, afirmó, los siguientes pasos que han de seguirse ?dependen mucho del PSOE?. Del mismo modo, afirmó que ?estas dos concejales han llevado a cabo la salida del partido de manera tan rápida y violenta que creo que no podemos exigirles nada aún?.

El concejal de PP reconoció ayer que se cuestiona que si la confluencia que anunciaron ayer estas dos concejales con Sí Se Puede para presentarse a las elecciones de mayo es natural o estaba preparada desde hace tiempo. No obstante, afirmó que ?serán los vecinos los que tendrán que decidir si les parece bien esta propuesta y espero que todo ello lo estén haciendo pensando en lo que será lo mejor para los rosarieros.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Juan Carlos Martín, sentenció ayer que ?el PSOE hace honor a su nombre y se encuentra más partido que nunca. Está claro que si una persona milita en el Partido Socialista de El Rosario, acabará fundando su propio partido?. Asimismo, añadió que la decisión de estas dos concejales de abandonar la formación socialista ?le hace un flaco favor a la gobernabilidad de los demás partidos representados en el pleno de El Rosario?.

No obstante, reconoció que ?para el poco tiempo que queda antes de que se celebren las elecciones municipales, es irrisorio que estas dos concejales gestionen con sus áreas cerca de la mitad del presupuesto municipal?. A pesar de ello, afirmó que ?si yo hubiera estado en su lugar, habría abandonado el partido y entregado mi acta de concejal junto a todas las responsabilidades que tuviera?.

?En política no se da puntada sin hijo y se miden mucho los tiempos, por lo que creo que se ha elegido el momento exacto para anunciar esta salida del partido, la creación de otro nuevo y el acuerdo con Sí Se Puede para concurrir en las próximas elecciones municipales?, sentenció el edil de Cs. Del mismo modo, mostró sus dudas sobre la viabilidad de ASER: ?Me gustaría ver las actas fundacionales de ese partido porque tengo dudas de que realmente exista y que no haya sido únicamente una maniobra de integración?. Con todo ello, Martín afirmó que ?esta confluencia de candidaturas va a tener un saldo negativo para Sí Se Puede?.