Abril es el mes de Tegueste. La llegada del buen tiempo marca el ritmo de un pueblo que espera con ansia la llegada de la romería en honor a san Marcos Evangelista. Se trata de una cita marcada a fuego en el calendario teguestero y también en el de muchos canarios que han hecho suya estas fiestas y visitan cada año la Villa para contagiarse del espíritu festivo que se vive estos días.

Este año, un total de 18 carretas, cinco carros y cuatro barcos serán los protagonistas inconfundibles de este día grande. Sin embargo, esta fecha que no se puede entender sin el trabajo previo del carretero, una figura única sin la cual estas fiestas no tendrían sentido, y en torno a la que giran muchas de las actividades programadas, como a popular ruta Vinos, tapas y carretas, un recorrido cultural y gastronómico a través del cual el Consistorio teguestero quiere dar a conocer al público en general, el trabajo que este colectivo desarrolla de cara a preparar la fiesta de Tegueste.

Lentejas, sorgo, avena y arroz son solo algunos de los tipos de grano que forman parte de la materia prima que los carreteros utilizan para llevar a cabo el laborioso trabajo de dar forma a los motivos de los cuadros. "Entre todos decidimos la inspiración del cuadro y a partir de ahí nos juntamos a principios de años y comenzamos a dibujar, organizar los granos que luego vamos utilizar para los cuadros que llevará la carreta", explica el presidente de la carreta La Gorgolana, José Luis de la Rosa. Estos cuadros que no solo tratan de dar forma a un motivo determinado, sino que además cuentan la historia viva de un pueblo y de sus gentes. Es por este motivo por el que diferentes colectivos toman parte en este proceso, y se toman el trabajo como "algo personal". De este modo, mantienen el empeño de trasladar esta tradición histórica a las nuevas generaciones. "Es cierto que, con el paso de los años, la gente entra y sale del equipo de trabajo por diversas circunstancias pero siempre hay manos dispuestas a seguir perpetuando la tradición del grano, los cuadros y las carretas", añade De la Rosa.

Bajo la supervisión de los más "viejos" en la tradición, son los jóvenes de la Villa los encargados de pegar grano a grano hasta dar forma a los motivos. A este trabajo se suma el del montaje propio de la carreta, una tarea que requiere maña, destreza y la planificación necesaria para dar como resultado una estructura estética y segura. El trabajo de este colectivo es tan importante que el lunes 6 de mayo, como homenaje a su esfuerzo, se celebra el Día del Carretero. Esta cita sirve para que los carreteros, ya sin los nervios propios de la romería, disfruten de una jornada de encuentro e intercambio de ideas para próximas ediciones.

La romería de la Villa de Tegueste es una de las más importantes del Archipiélago canario. Realizada por primera vez en el año 1969, lleva desde entonces conservando, con perseverancia, las tradiciones y las creencias originarias de la misma. El orden de las carretas viene establecido según la antigüedad de estas, siendo la más longeva la de Pedro Álvarez.