Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

Aznar comparte el modelo económico de Lula, propio de una política conservadora


EFE, Sao Paulo (Brasil)
31/oct/03 21:48 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmó ayer que comparte el modelo económico del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que a su juicio defiende políticas propias de un conservador y a quien pidió reglas claras y estables que favorezcan las inversiones en su país.

Aznar, que concluyó ayer una visita oficial a Brasil de dos días, ofreció una conferencia de prensa para explicar el resultado de sus conversaciones con Lula y, como ambos anunciaron el miércoles, reafirmó su disposición a culminar a mediados del mes próximo la actual relación bilateral "estratégica y privilegiada" con la firma de un protocolo de colaboración.

La firma de este documento, el primero de este tipo que suscribe Brasil con un Gobierno extranjero, tendrá lugar con motivo de la cumbre iberoamericana de Santa Cruz de Bolivia, entre el 14 y el 15 de noviembre, una cita en la que Aznar y Lula desean que se dé un "salto cualitativo" en la integración de esta comunidad de naciones, para que gane en "cohesión, eficacia y presencia internacional"-.

Aznar insistió en que ve "con simpatía" la aspiración de Lula, "absolutamente lógica", de lograr que Brasil se incorpore al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente y subrayó que ahora es preciso trabajar en los debates para la reforma del Consejo y la Asamblea General de la ONU, que se enfrentará a "dificultades de toda índole".

Aznar destacó las coincidencias entre sus visiones de política económica, frente a quienes les pueda "sorprender" que ambos compartan una misma visión.

Así, recalcó que Lula coincide con él en la necesidad de trabajar para lograr el "máximo acuerdo posible" en la cumbre UE-América Latina convocada en México para mayo de 2004, de modo que sea posible dejar avanzadas las negociaciones entre la UE y Mercosur para la creación de una zona de libre comercio.